LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Nocion espacios e intercambios cas

Dissertation : Nocion espacios e intercambios cas. Recherche parmi 241 000+ dissertations

Par   •  28 Avril 2016  •  Dissertation  •  1 407 Mots (6 Pages)  •  1 333 Vues

Page 1 sur 6

Noción de Espacios e Intercambios

   Ante todo, esta noción trata de los diferentes movimientos que pueden    observarse en diferentes territorios o zonas geográficas pero vamos a   concentrarnos sobre los países hispánicos. Actualmente, sabemos que los intercambios se multiplican con la globalización  y pueden ser diversas; por  ejemplo, el comercio, el turismo, los flujos y también los poblaciones.

  Voy a ilustrar esta noción con el tema  de la inmigración, que es un tema actual y que concierna una gran parte de los hispánicos.

  Pues, cuales son los efectos de esta inmigración ?

 Para responder a esta problemática he seleccionado tres documentos que son, la Canción Pobre Juan de Maná escrita en 2002 , el documento El Río Grande  de 2003 y el documento Preparan el primer diccionario de Spanglish.

 Para empezar voy a hablar de las motivaciones para los cuales las poblaciones emigran y cuales son las consecuencias.

   Primero, hay diferentes razones que incitan a los personas a emigrar.

Pueden ser económicos, por ejemplo huir la  pobreza de su país para encontrar un trabajo y  comenzar una nueva vida. Pero también, razones políticas, por ejemplo escapar a una guerra o a un régimen dictatorial.

Los países que acogen son países desarrollados pues ricos  y representan la posibilidad de cambio y de mejor condición de vida. Hay también dos tipos de emigración, puede ser legal o ilegal con los clandestinos.

  Para ilustrar esta idea podemos hablar de la frontera entre México y los Estados Unidos. Esta frontera mide más de 3200 kilómetros y hay el desierto de Arizona donde hace mucho calor y las personas que lo atraviesan sufren de deshidratación ( recientemente una familia intenta atravesarlo pero los padres murieron y solo el hijo todavía vive). Por eso, muchos clandestinos para cruzar la frontera deciden de pedir ayuda a los coyotes que son personas que solo se interesan al dinero que los clandestinos los dan.

   En clase, hemos estudiado una canción que se llama Pobre Juan, escrita por un grupo de rock mexicano y comprometido, Mana.

Esta canción evoca el triste destino de Juan un mexicano que intenta cruzar esta frontera pero muere en el intento. La motivación de Juan era que su novia estaba embarazada y tiene una situación económica precaria; pues el amor era su motor. Podemos ver la determinación de Juan con “se lanzó.. por llaves y por montes” , toma riesgos. No tenia mas remedio que irse y buscar dinero en EE.UU para ofrecer una “vida digna” a su futura familia. Juan ha pensado en todo, ha elegido ciudades donde quiere ir “San Diego o Chicago” que son ciudades donde hay trabajo. Y para ayudarle ha elegido a un coyote con experiencia “el mero mayor de los coyotes”. Pero el coyote le “traiciono”

solo piensa en el dinero y Juan al fin de la historia muere por culpa del coyote.

En conclusión, vemos que esta canción presenta un motivo de emigración, la pobreza, y por otra parte Mana denuncia el comportamiento de los coyotes.

   En segundo,  podemos hablar de las dificultades que encuentran los emigrantes. Para empezar sobre la frontera entre México y los Estados Unidos existen también fronteras naturales con el Río Grande, y es muy peligroso por culpa de las fuertes corrientes. Hay también una frontera construida por los norteamericanos para impedir la entrada de los emigrantes y hay patrullas fronterizas conocidas como “border patrol” que se encargan de vigilar la frontera y de controlar el paso de los clandestinos, se llama la Migra.

   Para ilustrar esta idea, podemos hablar del texto que hemos estudiado en clase que se llama El Río Grande. Este texto es un documento autentico al contrario de la canción de Mana porque no es una ficción sino una historia real. Sabemos que es una historia real porque es un testimonio de un mojado. Un mojado es una persona que entra ilegalmente en los EE.UU pasando por el Río Grande.

En este documento es la historia de un mojado que intenta cruzar la frontera por este Río con otros compañeros y para irse necesitaban la ayuda de un coyote. En aquel paso fronterizo la migra vigila y hay que ser prudente. Los coyotes hacen cruzar la frontera utilizando diferentes estratagemas como señales , chillidos . Es muy peligroso utilizar el Río para cruzar la frontera por culpa de las corrientes y podemos verle en el texto con “la velocidad de la corriente”, “el río está crecido”. También los indocumentados no viajaron cómodamente , “nos colocaron en cuclillas, uno tras otro, como si se dispusieran a empaquetarnos”. Los coyotes solo piensan al dinero y tratan los clandestinos sin respecto, dicen “no se muevan cabrones”. Pero al fin, los inmigrantes tuvieron éxito en su proyecto y dicen “ya estábamos del lado norteamericano” tuvieron mas suerte que Juan.

...

Télécharger au format  txt (8.4 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com