LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Voy a presentar la nocion espacios e intercambios

Fiche : Voy a presentar la nocion espacios e intercambios. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  2 Juin 2013  •  Fiche  •  280 Mots (2 Pages)  •  1 423 Vues

Page 1 sur 2

Voy a presentar la nocion espacios e intercambios

Esta noción nos invita a reflexionar en torno a los espacios de la vida cotidiana (la casa, el instituto), pero también sobre otros más amplios (una ciudad, un país). En ellos, el aspecto de intercambios puede remitir a las relaciones humanas, familiares, económicas, políticas. Algunas de las problemáticas posibles pueden las relaciones nativos/inmigrantes en un pais. Pero, voy a hablar de los movimientos migratorios principales entre África y Europa y entre América Latina y los usa. ) DE ÁFRICA HACIA EUROPA :

 Muchos africanos también conocen problemas en sus paises y tratan de emigrar a Europa. El camino más corto para llegar al viejo continente pasa por España : o por el estrecho de Gibraltar, o por las ciudades de Ceuta y Melilla (situadas en el territorio de Marruecos) o por las Islas Canarias. Muchos intentan cruzar el mar en embarcaciones que se llaman  « pateras » o « cayucos ». Claro, deben dar dinero (y el precio del transporte es muy elevado) a los barqueros (passeurs). Estos viajes clandestinos son muy peligrosos (dangereux) porque en general, los barcos son pequeños y pueden encontrar tormentas (tempêtes) o corrientes fuertes (courrents). Los emigrantes pueden facilmente caer de las pateras y ahogarse (se noyer). Además, hay muchas patrullas marítimas que circulan para detener (arrêter) a los clandestinos .

Si llegan vivos al otro continente, el riesgo (risque) de ser repatriados sigue siendo muy presente. Tienen que esconderse (se cacher), pero también tienen que encontrar un trabajo para sobrevivir y mandar dinero a los miembros de la familia quedados en Africa. Claro, visto que son sin papeles, sólo pueden encontrar empleos sin contratos. Es el trabajo oculto (travail au noir). Muy pocos podrán obtener su regularización.

...

Télécharger au format  txt (1.8 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com