LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Noción de Espacios e intercambios

Cours : Noción de Espacios e intercambios. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  17 Février 2016  •  Cours  •  844 Mots (4 Pages)  •  2 352 Vues

Page 1 sur 4

Noción de Espacios e intercambios

La noción que voy a presentarle es la noción de Espacios e intercambios que estudiamos en clase a través del tema de la emigración ilegal de los latinoamericanos a Estados Unidos. Nos interesamos más particularmente por los sueños y las dificultades de las emigraciones latinoamericanas. En una primera parte voy a hablar de los diferentes motivos, los sueños y las dificultades de las emigraciones y en una segunda parte diré si consiguieron integrarse los inmigrantes y si mejoraron su situación o se crearon nuevas dificultades.        

Motivos, sueños y dificultades de las emigraciones          

        Primero voy a hablar de las fotos de « la jaula de oro ». Podemos ver que la película trata de la emigración ilegal de adolescentes guatemaltecos a Estados Unidos. Los sueños y motivos de los adolescentes son ir a EEUU y trabajar para tener una vida mejor, es decir conocer el sueño americano. Las dificultades que encuentran son la violencia ejercida por la policía mexicana, la policía militar encargada del control de los migrantes, los narcotraficantes, la "micro mafia", los coyotes entre México y Estados Unidos y el francotirador en Estados Unidos.

Luego vimos el texto "todos los día miles de Mexicanos tratan de cruzar la frontera norte de México en busca de una vida mejor". Podemos decir que las dificultades evocadas en este texto son la travesía a nado por el río que es muy peligroso porque pueden ahogarse. Además hacen cuatro días de viaje escondidos y sin comer casi nada. Y por último tienen que pagar mucho dinero a un coyote.

Después estudiamos en clase el vídeo "migrantes mexicanos no desisten en cruzar la frontera a EEUU". Vemos que las dificultades son que los mexicanos o los centroamericanos pasan por el río a nado y pueden ahogarse porque las corrientes son fuertes es peligroso.  Por otra parte si pasan por el desierto se enfrentan a las víboras y a las temperaturas muy bajas o muy altas según las temporadas es también peligroso. Pueden ser detenidos y expulsados y pueden ser víctimas de abusos, extorsiones, secuestros e incluso de asesinatos que también es peligroso.

A continuación comentamos la foto "Balseros que se van de Cuba". Sus sueños y motivos son llegar a EEUU y trabajar para tener una vida mejor y ser libres porque bien se sabe que en Cuba hay una dictadura. Las dificultades son el viaje en balsa, efectivamente como la embarcación es frágil pueden sufrir las condiciones meteorológicas, las corrientes y ser víctimas de insolación o deshidratación o ahogarse.

Por último escuchamos la grabación " el nuevo muro de Berlín". Las dificultades son pasar un muro muy bien vigilado y protegido por mallas eléctricas en las que pueden morirse electrocutados, también ahogados en los ríos, deshidratados en el desierto o asfixiados en los camiones clandestinos.

¿ Integración ?

Pasemos ahora a la segunda parte y veamos si los inmigrantes se integran en Estados Unidos.

Primero vimos fotos de "la jaula de oro". Juan consiguió sólo llegar a los Estados Unidos. Juan consiguió integrarse porque trabaja en una fábrica de carne. Las dificultades son que el trabajo es difícil y Juan no es pagado mucho.

También vimos el texto "Todos los días miles de Mexicanos tratan de cruzar la frontera norte de México en busca de una vida mejor". Es una integración que no es muy buena. Los mexicanos encuentran problemas como empleos temporales como lavaplatos, cocineros y sufren soledad y discriminación racial.

...

Télécharger au format  txt (5.1 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com