LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Oral "espacios e intercambios"

Commentaire de texte : Oral "espacios e intercambios". Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  25 Mars 2016  •  Commentaire de texte  •  689 Mots (3 Pages)  •  6 141 Vues

Page 1 sur 3

        Voy a presentar la noción espacios e intercambios. Esta noción se refiere a las zonas geográficas y simbólicas que todas las sociedades ocupan y las interacciones entre los hombres y las diferentes sociedades. Nuestro mundo se basa en la exploración y conquista de nuevos espacios. Las diferentes interacciones culturales, económicas, sociológicas y lingüísticas han dado forma a nuestro mundo de hoy en día. Para ilustrar esta noción, hablaré del desarrollo urbano.                                                                             Apoyándome en cuatro/tres documentos, contestaré a la pregunta: ¿puede crear o acentuar desigualdades el desarollo de las ciudades?                                               Primero, trataré de las grandes ciudades y características de su desarollo. Luego, evocaré los problemas provocados por el crecimiento. Por fin, dedicaré la última parte a las posibles desigualdades generadas.

I. Grandes ciudades y características de su desarollo

Según el documento "Grandes ciudades y sostenibilidad", se puede definir una megalópolis como una gran ciudad habitada por más de diez millones de personas. Todos los poderes (es decir el poder económico, el poder social y el poder político) se concentran en ella. Por ejemplo, Buenos Aires es una megalópolis.  

Una gran ciudad tiene rascacielos y una población que suele aumentar rápidamente. Como lo dice Maya, en el texto "No me gustó Santiago de Chile", "Santiago tiene seis millones de habitantes y sigue creciendo hacia arriba en un delirio de torres en construcción".

II. Los problemas provocados por el crecimiento

A causa del crecimiento urbano desordenado y de la superpoblación, mucha gente tiene que vivir en ciudades dormitorios (es decir en la periferia de la megalópolis) puesto que hay falta de viviendas. Y además, las personas que viven en las afueras gastan sus ingresos para desplazarse (por ejemplo, para ir al trabajo).

Al nivel medio ambiental, hay demasiado tráfico que provoca atascos y contaminación. A pesar de la creación del programa Hoy no circula (cuyo objetivo es la reducción de la contaminación), la corrupción impide su realización.

México hace parte de las ciudades más contaminadas del mundo.

III. Las posibles desigualdades generadas

En el texto "No me gustó Santiago de Chile", lo que llama la atención de Maya son el trato impersonal de la gente y las desigualdades sociales que existen en Santiago de Chile. Por una parte, hay un montón de saltimbanquis que piden una limosna. La frase "en cada semáforo hay saltimbanquis dando saltos mortales de circo por una limosna" lo ilustra. Por otra parte, hay ciudadanos adinerados que viven en una cárcel dorada. La frase "pude apreciar cómo viven los ricos en sus comunidades enrejadas" lo muestra.

En la cancón "En la ciudad", aparecen también desigualdades entre los ricos y los pobres: falta una clase mediana. Además, la presencia de los inmigrantes sin papeles acentúa el problema de fractura social dado que la mafia se aprovecha de ellos, haciéndoles trabajar en negro y pagándoles poco. Como lo dice la cantante, "sin papeles no vale la pena, nadie trabajo te van a pagar, la mafia se va aprovechar".

Para concluir, el desarrollo urbano suele crear o acentuar desigualdades como las desigualdades sociales, la contaminación o el tráfico. Sin embargo, soluciones existen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para disminuir la contaminación, se puede utilizar la bici ya que es un medio de transporte sostenible. Existen también proyectos urbanísticos que promueven la urbanización sustentable. Es el caso, por ejemplo, de la foto que he eligido representando una ciudad futura en Asia que respeta el medio ambiente y favorece una vida más agradable.

...

Télécharger au format  txt (3.7 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com