LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espacios e intercambios oral

Fiche : Espacios e intercambios oral. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  26 Septembre 2015  •  Fiche  •  680 Mots (3 Pages)  •  10 219 Vues

Page 1 sur 3

ESPACIOS E INTERCAMBIOS: la inmigración ilegal

Introducción:

Voy a hablar de la noción « Espacios e intercambios ». Esta noción trata de los diferentes movimientos en los diferentes territorios. Por eso, voy a ilustrar esta noción con el tema de la inmigración ilegal en América Latina.

La problemática que desarrollaré será: ¿cuáles son las condiciones de vida, los peligros y las consecuencias de los inmigrantes ilegales en el mundo hispano? Para empezar, voy a presentar las condiciones de vida de los inmigrantes, luego las motivaciones y los peligros de esta inmigración y por fin las dificultades de integración.

I- Condiciones de vida de los inmigrantes

El Rio Grande, Testimonio de Ramón “Tianguis” Pérez

Para muchos habitantes de América Central y de México que desean mejorar sus condiciones de vida, emigrar a Estados Unidos representa un sueño. Pero, pocos son los que consiguen la documentación necesaria y números los que deciden cruzar ilegalmente la frontera.

En el texto de Ramón “Tianguis” Pérez, los protagonistas están en la orilla del Rio Grande que es una frontera natural entre México y los Estados Unidos. Los clandestinos llamados “los mojados” encuentran varias dificultades. En efecto, el rio esta crecido y hay mucha corriente: los mojados corren el riesgo de ahogarse. También el peligro más importante es el encuentro con la Migra, policía fronteriza estadounidense. Por fin, el camino es muy largo, cruzar el rio es solo una etapa, el hambre y el cansancio son difíciles de soportar para los inmigrantes.

(Además, esta inmigración ilegal tiene consecuencias para los Estados Unidos. Por eso, medios de protección de la frontera han establecidos: los norteamericanos iniciaron el programa Guardián para luchar contra la inmigración ilegal y construyeron un muro fronterizo). (ou en ouverture?)

II- Razones y peligros de la inmigración ilegal

Película: SIN NOMBRE

La película “Sin nombre” cuenta el periplo de Sayra, una adolescente hondureña, hambrienta de un futuro mejor, que deciden viajar desde el norte de Honduras a México, con la idea de llegar hasta Nueva Jersey en EEUU. “Sin nombre” también nos muestra la dura vida de Casper, un miembro de la Mara Salvatrucha.

Estos migrantes quieren huir la pobreza y la inseguridad, encontrar trabajo para tener una vida mejor y conocer otras culturas.

Las condiciones de viaje son también muy difíciles: al nivel del Lima, hace calor o también llueve. A veces, los migrantes solo tienen agua sucia para beber y también se añaden el hambre, la sed y el cansancio.

Por fin, los inmigrantes se enfrentan con muchos peligros: la migra que es la policía fronteriza estadounidense que puede expulsarlos y matarlos. También, corren el riesgo de la muerte porque pueden ahogarse en el Rio. Finalmente la Mara que es una mafia peligrosa que usa de violencia para robar e imponer su poder.

III- Dificultades de integración

Volver a España, Almudena Grandes, “El corazón halado”, 2007

El texto Volver

...

Télécharger au format  txt (4.3 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com