LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La Primera Guerra Mundial_

Chronologie : La Primera Guerra Mundial_. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  21 Décembre 2022  •  Chronologie  •  2 657 Mots (11 Pages)  •  187 Vues

Page 1 sur 11

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

La Primera Guerra Mundial[pic 6]

La Primera Guerra Mundial marcó el primer gran conflicto internacional del siglo XX. El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa, la archiduquesa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, dió inicio a las hostilidades, que comenzaron en agosto de 1914, y continuaron en varios frentes durante los cuatro años siguientes.

  1. Causas de la Primera Guerra Mundial

  1.  Tensiones Internacionales

  Las crecientes tensiones geopolíticas de principio del siglo XX entre las grandes potencias europeas pueden explicar el estallido del conflicto de 1914.

 En Europa se desarrolla un complejo juego de alianzas. En los Balcanes, creció la rivalidad entre los imperios otomano, ruso y austrohúngaro, mientras que las tensiones entre Francia y Alemania son alimentadas por recuerdos de la guerra de 1870 y la pérdida de Alsacia y Mosela. Imperios y naciones de Europa también se pelean por los últimos territorios a colonizar, especialmente en África.

   Además de esto, la etapa de anteguerra fue también período de Paz Armada, hubo un fuerte desarrollo de la industria bélica por la tension que caracterizaba las relaciones entre las naciones. A todo esto se suma el Imperialismo, nacionalismo y militarismo de muchos países.

  1. Alianzas

 A partir de 1882, los países decidieron prepararse a una eventual guerra; las Alianzas europeas aparecieron: la Triple Alianza , compuesta por Alemania, Austro-Hungría e Italia. Mas tarde, en 1907, fue creada la Triple Entente (Francia, Rusia y Reino Unido).

[pic 7] Mapa das alianzas europeas en 1914.

  1. Atentado contra el archiduque Francisco Fernando

  Tras esas tensiones, el elemento desencadenante de la guerra fue sin duda el asesinato del archiduque austrohúngaro Francisco Fernando. Ocurrió el 28 de junio de 1914 en Sarajevo y fue organizado por una organización nacionalista serba llamada “Joven Bosnia”. Después de estos eventos comenzó el gran conflicto militar.

  1. Desarrollo de la guerra

  1. Guerra de movimientos

  La Primera Guerra Mundial se dividió en dos fases; la guerra de movimientos y la guerra de trincheras. La primera recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia.

  La guerra de movimientos de agosto a noviembre de 1914 , se reanudó en 1918 con una ofensiva alemana de marzo a noviembre. Los movimientos de las tropas jugaban un papel importante en las batallas: hacían que las tropas se muevan tan a menudo y tan rápido como posible para despistar al enemigo y así lograr la victoria.

Durante esta fase se llevó a cabo la primera batalla de la Marne (6-12 septiembre) o la batalla de Yser (17-31 octubre 1914), y provocó aproximadamente 350 000 pérdidas de soldados franceses.

Ilustración : la guerra de movimientos

  1. Guerra de trincheras

 La guerra de trincheras es una forma de guerra en la que los combatientes se refugian en líneas fortificadas, formadas por trincheras, en las que los soldados están relativamente protegidos de las armas pequeñas y la artillería.

  La guerra de trincheras (también llamada guerra de posición) fue un elemento muy importante en la Primera Guerra Mundial. Durará desde noviembre 1914 hasta el fin de la guerra. Las dos batallas más importantes de la guerra de trincheras fueron la batalla de Verdún y la batalla de la Somme (1916).

  Durante esta fase del conflicto los ejércitos opuestos se defendian, atacaban y contraatacaban desde sistemas relativamente fijos de agujeros excavados en el suelo. Los soldados escondidos en las trincheras, combatían a distancia con armas como granadas, explosivos, gases tóxicos.

  La violencia de los combates es terrible y las condiciones de vida en las trincheras eran pésimas; los soldados vivían sin higiene personal (no podían afeitarse, lavarse y muchos cogían piojos). Miles de heridos graves sin asistencia, frío, barro, humedad, parásitos, ratas, la fiebre  tifoidea, la tuberculosis o  “enfermedades de trincheras” son la suerte diaria de los combatientes. También, fue un combate psicológico para los soldados de ver sus compañeros de guerra morir por miles.

  La guerra de trincheras provoco miles de muertos, desaparecidos y heridos.

  1. La Batalla de Verdún

  La batalla de Verdún fue una de las batallas más importantes de la Primera Guerra Mundial. Fue la mayor y más larga batalla en el frente occidental aunque no fue decisiva.  Verdún es una ciudad pequeña ubicada en el noreste de Francia.

La Batalla de Verdún duró 10 meses desde el 21 de febrero de 1916 hasta el 18 de diciembre de 1916.

 

  Principalmen los alemanes querían conquistar Verdún (símbolo militar francés) y desgastar lo máximo a las tropas enemigas. Forzar a los franceses a disminuir sus fuerzas tratando de recuperar los territorios perdidos.

  Los alemanes tenían una ventaja porque esta ciudad era difícil de defender por los franceses, pero de fácil acceso por los alemanes, gracias a las vías de transporte que utilizarian para hacer llegar sus fuerzas militares.

  La batalla fue dirigida del lado francés por el general Pétain, seguido por el general Nivelle (más ofensivo) en mayo; del lado alemán dirigía el general Falkenhayn.

  Las armas utilizadas durante esa batalla eran principalmente cañones, obuses, ametralladoras, pistolas o la novedad; los gases tóxicos.

...

Télécharger au format  txt (16.9 Kb)   pdf (780 Kb)   docx (936.9 Kb)  
Voir 10 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com