LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La propaganda española durante la guerra civil (1936-1939):

Étude de cas : La propaganda española durante la guerra civil (1936-1939):. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Février 2016  •  Étude de cas  •  2 044 Mots (9 Pages)  •  1 286 Vues

Page 1 sur 9

La propaganda española durante la guerra civil (1936-1939):

¿ Cuáles son los medios de propagandas utilizados durante la guerra civil?

Introducción :

        El fracaso des levantamiento militar contra el govierno dela Frente Popular (eligida en las elecciones de febrero 1936), provoca une guerra larga civil. Tomó proporciones inesperadas y provocó la intervencón de grandes potencias extranjeras.

        L'Italia de Mussolini, reunida más tarde por Alemania de Hitler, traen sus apoyos militares y financieros de los nacionalistas. Mientras que Francia e Inglaterra prefieren quedar neutras,
instalan
 un Comité Internacional de no intervención.

        En cambio, el compromiso italo-alemán a favor del general Franco, el jefe de los nacionalistas, provocó el del U.R.S.S. con la República. Komintern (grupo soviètico comunista) también favoreció la creación de Las Brigadas internacionales, que fueron operacionales en España desde octubre de 1936.

I/ Los tipos de propagandas en España (1936-1939)

        A/ Los carteles (documento 1 y 2)

        

        La propaganda visual jugó por primera vez un papel esencial en la guerra civil española, a través de las fotografías y los carteles que contribuyeron difundiendo las posiciones ideológicas del uno y del otro campo, en objectivo de reunir a partidarios. Algunas artistas como Miro y Picasso participaron en la propaganda de los campos rivales. Numerosos organismos oficiales son creados en ambos campos, sindicatos y comités republicanos tambien.

        Varios carteles que provienen del campo de los republicanos españoles traducen bien su preocupación de movilizar la opinión internacional, a través de la utilización de una iconografía antifascista. 

        El lado republicanos, que detiene un papel superior en la propaganda de la guerra civil, representa sobre sus carteles: la atrocidad de la guerra, denuncia a los nacionalistas (cómplices de fascismo internacional), llamada a la solidaridad interior (obreros, campesinos) llamada también a la ayuda internacionale y por fin glorifica la obra revolucionaria. Publicado en aproximadamente 1937 por el campo Republicano español, este cartel de propaganda pretende defender los intereses y la unión de los republicanos.(documento 1)
Vemos allí a soldados, también bien hombres como mujeres, apuntando con su fusil sobre blancos que no vemos (probablemente franquistas). Se acodan sobre un talud con el fin de protegerse. Vemos reposar(reponer) allí a un hombre muerto, a su lado con municiones, un casco y un fusil. El hombre muerto es ensangrentado, y otro soldado se sirve de eso para protegerse y para calzar(calar) su arma. Detrás de los cuatro protagonistas, al segundo plan, discernimos una ola de soldados que se acerca a paso de carga. Dan una expresión conquistadora y determinada, el puño en el aire y apuntados los fusiles adelante. En lo alto del cartel, podemos leer la inscripción " ¡No pasarán! ", escribir en rojo muy vivo y fluente ligeramente hacia abajo, dando así una impresión sangrienta de agresividad. Este eslogan, frase faro de la guerra civil española, simboliza la lucha contra los rebeldes: los franquistas.

        En conclusión, este cartel simboliza la combatividad del campo republicano, y su voluntad de vencer a los franquistas sin ninguna piedad con el fin de proteger España que conocen, y para preservar un régimen favorable para la voz del pueblo.

        Mientras que los carteles nacionalistas que detienen un papel menos importante, generalmente representan: las nociones del partido y de la justicia, los retratos de Franco, así como las cruzadas cristiana contra el comunista, el anarquismo. Se lo ponen tambien diractamente a Moscú que quiere "destruir España . Este cartel se llama « Franco mantiene la paz »(documento2) . Fue distribuida en 1944 por los republicanos.  La bandera de los republicains en el centro del país muestra la dominación que que quierre el partido franquista. Ademas podemos ver tambien manchas rojas que podría representar incendios o la sangre versada durante la guerra  y el combate. Ademas las caballos con los soldados reprensentan la muerte y se parecen a esqueletos.

        Ambos campos utilizan los carteles de manera diferentes, pero observamos a pesar de todo
algunos puntos comunes como: el enemigo siempre es identificado a un mal absoluto, subraya la inspiración extranjera del partido adverso.

        B/ La prensa : (documento 3)

        

        La prensa republicana insiste sobre : la denuncia de la ayuda allemana e italiana (fascista) a los nacionalistas, la necesita de una ayuda internacional y la ayuda a aportar a los refugiados.

        El binomio "prensa y propaganda " constituye la denominación más acostumbrada en España de Franco. La denominación era un poco redundante porque, en la época de la guerra civil, los periódicos eran más un medio de propaganda que de información. En todo caso, es imposible comprender en su carácter global la prensa de España "nacional" sin estudiar primero la organización de los servicios franquistas de prensa y de propaganda.

Las referencias la organización de estos servicios son abundantes pero contienen numerosos errores que conciernen las denominaciones de los diferentes organismos, sus fechas de creación o la identidad de los personales dirigentes.

        Los generales Millán Astray, Arias la Paz y el Torre Enciso son diferentes jefes de la oficina de Prensa y de Propaganda franquista, residiendo en el Palacio de Anaya en Salamanca. Sin embargo la falta absoluta de medios parece haber devuelto su servicio casi inoperante de prensa y de propaganda. Una reorganización pues fue necesaria. El 14 de enero de 1937, un decreto firmado por Franco creaba Delegación del Estado engalanó Prensa y Propaganda (DEPP).
A través de la embajada Alemana de Salamanca, los franquistas distribuyeron generosamente folletos con los discursos de Hitler, por ejemplo, lo que a menudo se efectuaba a través de los servicios de propaganda del FET (antiguamente Falange española). Por ejemplo el 4 de mayo de 1937, esta octavilla fue distribuida por el CNT( documento 3) (confederación nacional del trabajo) sobre las barricadas: "
 Deje las armas; ¡ abrácese como hermanos! Obtendremos la victoria si somos unidos, la derrota si luchamos entre nosotros. Piense bien en eso. Le abrimos los brazos; haga lo mismo y todo se parará. Qué entre nosotros reine la concordia ".

...

Télécharger au format  txt (11.9 Kb)   pdf (392.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Voir 8 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com