LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Bolivia y chile guerra del pacifico

Étude de cas : Bolivia y chile guerra del pacifico. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  16 Mars 2016  •  Étude de cas  •  1 330 Mots (6 Pages)  •  532 Vues

Page 1 sur 6

Las Relaciones entre la República de Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia son muy conflictivas desde que obtuvieron su independencia de España en 1818 y 1825 respectivamente. Ambos países establecieron sus fronteras y aquí empezó la disputa porque las fronteras establecidas en el Imperio español sólo definían el desierto de Atacama como la frontera norte del Reino de Chile pero nada a propósito del acceso al mar. Los historiadores bolivianos y chilenos divergen, no consiguen ponerse de acuerdo  a propósito del territorio de Charcas ( sur de la actual Bolivia) para saber si tuvo acceso al mar o no. Obviamente, los bolivianos afirman que si apoyando sus reclamaciones con diversos documentos, mientras que los chilenos lo niegan.  Al establecer Bolivia como estado en 1925, Simón Bolívar.. el acceso al mar en el puerto de Cobija, desatendiendo las reclamaciones  de los chilenos,que afirmaron que Bolivia era un estado sin salida al mar.

En 1829 en Bolivia André de Santa Cruz fue elegido presidente y su intervención militar en Perú llevó a la creación de la Confederación Perú-Boliviana en 1836. Chile percibió este nuevo estado como una amenaza para los intereses chilenos y  declaró la guerra a la Confederación en 1836, seguido por Argentina  en 1837.

La guerra empezó con victorias de la Confederación, liderada por Santa Cruz  quien obligó a los ejércitos chilenos y peruanos firmar el tratado de paz conocido como el Tratado de Paucarpata. Más tarde este tratado fue desechado por el parlamento chileno.

En 1839 la confederación fue disuelta por el ejército y eso fue el punto decisivo en la historia boliviana porque a partir de este momento y durante 60 años los golpes y las constituciones efímeras dominaron la política boliviana.

  • Tratados fronterizo y económico (1866-1874) 

En 1866 los dos países firmaron un tratado  que estableció el paralelo 24 y este tratado también dio derecho a Bolivia y Chile a compartir en ingresos fiscales en exportaciones minerales del territorio entre los paralelos 23 y 25. El área entre los paralelos 23 y 25 también permanecería desmilitarizada.

La disputa entre Bolivia y Chile continuó en 1872, cuando Bolivia despachó un batallón militar en la región de Caracoles donde se descubrió importantes yacimientos de plata porque tenía miedo de que los chilenos se apropiaran de nuevo la región.

Un año más tarde, Bolivia pasa una alianza militar secreta con Perú para tener su apoyo en caso de guerra con Chile.

El 6 de agosto de 1874, un tratado de paz y de amistad viene a completar el anterior tratado de 1866. Con este tratado Bolivia tiene derecho a coleccionar ingresos fiscales llenos entre los paralelos 23 y 24, sin tasas fijadas a compañías chilenas durante 25 años pero en compromiso Bolivia promete no aumentar los impuestos de exportación para las compañías industriales instaladas en la zona compartida durante un cuarto de siglo. Sin embargo, en 1878 el general boliviano al poder Hilarión Daza ordena al prefecto de Antofagasta cobrar un impuesto de 10 centavos  por quintal de salitre exportado por las compañías chilenas "FFCC" y "la Compañía de Salitre". Chile protesta y rechaza la decisión boliviana, denunciando una violación del tratado de 1874 en el cual Bolivia a no aumentar los impuestos. El primero de febrero de 1879, Daza decide entonces confiscar los yacimientos de salitre al estado boliviano.

  • 1879-1884: Principio de la guerra del Pacifico

El 12 de febrero de 1879, Chile rompe las relaciones diplomáticas con Bolivia y las fuerzas navales chilenas ocupan  los territorios que estaban definidos antes del tratado de 1866. Dos días después, las tropas chilenas desembarcan en Antofagasta, ciudad boliviana  para luego ocupar los puertos de Cobija y Caracoles.

El primero de marzo del mismo año Bolivia declara la guerra a Chile y el 5 de abril Chile declara la guerra a Bolivia así como a su aliado Perú.

 

Las grandes lineas de la guerra del Pacifico:

...

Télécharger au format  txt (8 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (300.9 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com