LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Causas de la Guerra Civil Española

Cours : Causas de la Guerra Civil Española. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  22 Janvier 2017  •  Cours  •  840 Mots (4 Pages)  •  1 065 Vues

Page 1 sur 4

lA SOCIEDAD ESPAÑOLA ESTABA MUY POLRIZADA, UNOS QUIEREN CAMBIAR LAS COSAS OTROS NO.

Tras una monarquia muy deteriorada se proclama la segunda republica. Ya incluso antes de las eleccciones, el gobierno provisional empieza ha hacer reformas, la primera la constitution de 1931, que es muy moderno, con muchas libertades, hecha por y para los republicanos. Pero eso deja ya fuera a muchos, como los monarquicos y otros conservadores, entonces empezamos mal.

Bienio de izquierdas 31-33:

En las elecciones de 1931 hay un cambio radical, ganan las izquierdas . Se necesitan y se plantean reformas en el ejercito , en la iglesia, en la educacion, y sobretodo con la tierra. En el ejercito había de la macrocefalia que significa un oficial por 3 soldados, suponía mucho gasto y mucha gente ociasa. Luego tenemos La Iglesia : A quien se le quiere quitar la importante labor de la educación. Porque es donde se recibe la mayor influencia ideológica. Eso supuso hasta la expulsion de los jesuitas. el cardenal segura era un agitador contra la republica, y la republica era atacada desde el pulpito.

Pero estos , eran los elementos que habían detentado el poder durante mucho tiempo y no se puede hacer un cambio muy brusco, habría que ir mas despacio . También se necesita una reforma en el campo , hay muchos jornaleros sin tierras, y se pretende hacer unas expropiaciones en las tierras que no se cultivan y de los mayores terratenientes españoles. Pero no se hizo , porque no hubo dinero para las expropiaciones y la burocracia fue muy lenta, solo 12 mil familias fueron alojadas en fincas, el caso mas significativo fue Casas Viejas, que es un pueblo de Cadiz Medina Sinodia, donde un grupo de campesinos ocupo una finca. Intervino la guardia civil y la guarda de asalto para echarlos, y como no pudieron quemaron la cabaña de donde estaban y murieron todos sto hace caer el gobierno de hazaña, Porque el pueblo se siente engañado y traicionado , no se han cumplido sus promesas .

Bienio de derechas 33-35

eL SUCESO DE cASAS vIEJAS HIZO CAER EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA y se convocan nuevas elecciones.vamos muy deprisa ! Los acontecimientos se suceden agitadamente!

En las elecciones de 1933 gana la CEDA , coalición de derecha de monarquicos, y aquí esta la paradoja, un partido monarquico , gana unas elecciones en una republica, las izquierdas culpan de esto a las mujeres, porque es la primera vez en la historia que tienen el derecho a voto, y piensan que les ha influido mucho la iglesia (opinion que puede ser un poco machista) . En este bienio se deshacen las reformas del bienio anterior. Pero el mayor problema vendra porque entran en el gobierno, 3 ministros de la CEDA y los socialistas los anarquistas y los comunistas no quieren. Hay algunas revueltas y la mas seria es la sublevación de Asturias donde los mineros se hacen fuertes. Es el ensayo de la guerra Civil, franco , por aquel entonces, un joven general del ejercito español, traslada tropas de africa para sofocar la revuelta. Eso acaba con el gobierno y provoca una nueva etapa con nuevas elecciones.

En el año 1935 se da una nueva polarización , El Frente popular que es una coalición de izquierdas saca el 48 por ciento de votos , y las derechas un 46,5 . El frente popular admira a Rusia y quiere

...

Télécharger au format  txt (4.8 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (10 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com