LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La vida diaria de las mujeres durante la guerra

Fiche : La vida diaria de las mujeres durante la guerra. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  13 Mai 2013  •  Fiche  •  1 550 Mots (7 Pages)  •  1 111 Vues

Page 1 sur 7

erereCon el inicio de la guerra el 18 de Julio de 1936, España se dividía en dos bandos que se enfrentarán en una terrible y cruel guerra. En la zona republicana, la izquierda intentaba llevar a cabo la revolución social frente a las fuerzas políticas partidarias de mantener el proyecto reformista burgués; en la zona nacional se intentaba imponer un régimen autoritario bajo el mando férreo del general Franco.

A lo largo de la exposición abordaremos los diferentes aspectos de la vida de la mujer en los que se produjeron cambios: política, situación laboral, educación, familia,...

1. LA VIDA DIARIA DE LAS MUJERES DURANTE LA GUERRA:

Los tres años de guerra supusieron un radical cambio en la vida de las mujeres españolas. Con los hombres en el frente, las autoridades políticas se dirigieron a la población femenina para que participase en las labores concretas que los hombres habían dejado de realizar y en la defensa de los ideales que cada uno de los bandos defendía. En la España republicana se propugnaba el ideal de la "nueva mujer", independiente y emancipada, mientras que en la zona nacional el modelo de mujer que se defiende es el de la mujer sumisa y abnegada, que obedecía sin resistencia a las normas establecidas por la Sección Femenina y por la Iglesia católica.

Fueron frecuentes las disgregaciones familiares, ya que los hombres marchaban al frente y sus esposas permanecían en la retaguardia, compartiendo el hogar, a menudo, con los padres o suegros: las familias nucleares desaparecieron, surgiendo nuevos grupos domésticos extensos, formados por miembros de diversas generaciones.

En 1936, las condiciones de vida en la retaguardia se iban haciendo cada vez más dificultosas, la escasez de aprovisionamientos de los comerciantes tuvo como consecuencia inmediata la carestía de los alimentos de primera necesidad y la subida alarmante de los precios. Al tener que alimentar a la familia, recurrían al trueque con productos manufacturados en casa.

Además de estas transformaciones, la vida cotidiana de estas mujeres sufría otros cambios que incrementaban el trabajo, tanto doméstico como extradoméstico. Los racionamientos y la situación económica precaria, por la ausencia del cabeza de familia, forzaron a las mujeres a aumentar su ocupaciones, pero también a desarrollar su independencia. En este sentido, dentro de la España republicana, muchas mujeres valoran positivamente la incorporación al trabajo fuera del hogar durante la Guerra Civil, pues así rompieron con la monotonía de las tareas que les eran asignadas según el género. Puede decirse que la Guerra Civil española, desde el bando republicano, contribuyó a desvanecer los sentimientos de inferioridad y subordinación de muchas mujeres.

2. EL TRABAJO Y LA MUJER :

En la España republicana las mujeres se organizaban en anarquistas y comunistas. Los enfrentamientos políticos existentes entre ambas ideologías se debían, principalmente, a anteponer el triunfo de la guerra a la revolución social, por parte de los comunistas, mientras los anarquistas pretendían alcanzar ambos objetivos. La posición que alcanzó mayor consideración fue el comunismo.

En este contexto, las mujeres se incorporaron rápidamente al trabajo en la retaguardia. Éstos eran de carácter muy diverso: guardias, fabricación de bombas y granadas; en cuerpos especializados como los servicios motorizados, correos, enlaces, información política; en la sanidad, realizando labores como la atención al servicio de ambulancias, retiradas de heridos, hospitales de sangre; en labores de intendencia garantizando el abastecimiento de las tropas. Estas labores en un principio no fueron remuneradas, sin embargo, en Marzo de 1937 un decreto estableció un salario por estos trabajos. Las condiciones de trabajo eran muy duras. La mujer era objeto de discriminación salarial y en general desempeñaban puestos de escasa responsabilidad.

En las actividades artísticas las mujeres tuvieron su papel determinante. Algunas como Pastora Imperio, Carmen Flores, Tina de Jarque, Lolita Granados, Maruja Díaz ofrecían sus servicios gratuitos y voluntarios en festivales benéficos cuyos fondos se destinaban a hospitales de sangre, guarderías o milicias. Otras participaban también de forma gratuita en grupos teatrales organizados por los partidos y organizaciones políticas. La realización de estos actos reflejan el espíritu solidario y la conciencia colectiva ante la necesidad de salvar la zona republicana del acoso de las tropas nacionales.

Las mujeres que realizaban estas actividades no eran profesionales sino que procedían de cuadros artísticos aficionados. María Teresa León, Halma Angélico, María Boixader, Luisa Carnés, Irene Falcón y Elena Fortón son algunas de las mujeres que desempeñaron un importante papel en el mundo teatral promovido principalmente por la CNT.

Otras muchas tomaron el fusil y murieron en el campo de batalla, éste fue el caso de la miliciana "la Chicharra" que muere en la retirada de Fuenlabrada. En Otoño de 1936, cuando el ministro de Guerra, Largo Caballero

...

Télécharger au format  txt (10 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Voir 6 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com