LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Las relaciones internacionales después de 1991 : nuevo orden mundial o nuevos desórdenes

Analyse sectorielle : Las relaciones internacionales después de 1991 : nuevo orden mundial o nuevos desórdenes. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  4 Décembre 2014  •  Analyse sectorielle  •  567 Mots (3 Pages)  •  552 Vues

Page 1 sur 3

Las relaciones internacionales después de 1991: ¿nuevo orden mundial o nuevos desórdenes?

(alinea 3 carreaux) Tras las tensiones entre los dos bloques de la URSS y EEUU, el final de la guerra fría inauguró un nuevo orden mundial dominado políticamente y militarmente por Estados Unidos. La expresión “nuevo orden mundial” fue inventada por el presidente americano George Bush en 1991, al concluir la primera Guerra del Golfo. Hacía referencia a una nueva etapa en las relaciones internacionales caracterizada por la paz y el entendimiento diplomático entre todos los países. A pesar de que Estados Unidos sea el garante del orden internacional con la ayuda de la ONU no ha conseguido ninguno de sus objetivos. ¿En qué medida los intentos de establecer un nuevo orden mundial lograron imponerse frente a crecientes desórdenes?

(passer lignes)

(La globalización, proveedora de nuevos desórdenes)

(alinea 3 carreaux) La globalización es proveedora de nuevos desórdenes como por ejemplo con el desarrollo de los flujos ilegales y criminales. Podemos citar el problema de los carteles de la droga, que son organizaciones criminales que provocan flujos internacionales de drogas. Como en el Estado Mexicano que debilitado por estas organizaciones, en efecto, América Latina es la región más violenta del mundo. Los Estados parecen débiles en la resolución de los conflictos y en la lucha contra la violencia vinculada al tráfico de drogas controlado por los carteles. Pero, existen las organizaciones no gubernamentales que controlan proyectos de desarrollo con financiación internacional. También hay el problema de los flujos financieros con la evasión fiscal hacia los paraísos fiscales en las islas o en Europa. Es decir es un lugar ideal con impuestos bajos. Pero eso es el lado más pacifico ya que existen otros nuevos desordenes aún más violentos.

(alinea 3 carreaux)

Desde poco tiempo las intervenciones de Estados Unidos son contestadas desde muchos lugares, y particularmente en los países musulmanes. Por otra parte, desde la independencia estos países han sido en manos de gobiernos que han elaborado el nacionalismo como principal ideología en detrimento de la religión islámica. Además existen desigualdades y una dura situación económica, en reacción a esto personas busquen el consuelo con la una lectura de la religión extremista. Pero no es tan simple, cada vez ese islámico radical adquiere más adeptos en el mundo en otras clases sociales como las clases acomodadas o medias. Estos grupos terroristas se caracterizan por la utilización de tecnología avanzada como Internet, y un odio hacia todo lo que signifique el mundo occidental. Este radicalismo les llevas a auto inmolarse y a no tener piedad por los otros sobre los cuales actúan. En efecto, son responsables de atentados en todo el mundo como los atentados yihadistas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 o los atentados en el tren que tuvo lugar el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Las redes terroristas no están bien definidas o jerarquizadas, entonces su eliminación se hace muy difícil. Por eso podemos decir que constituyen la principal amenaza para la seguridad del siglo XXI.

(passer 1 ligne)

(alinea 3 carreaux)

...

Télécharger au format  txt (3.5 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com