LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares y formas de poder: ¿Qué es lo que pasa durante la guerra civil y es lo que queda?

Discours : Lugares y formas de poder: ¿Qué es lo que pasa durante la guerra civil y es lo que queda?. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  9 Novembre 2016  •  Discours  •  394 Mots (2 Pages)  •  3 311 Vues

Page 1 sur 2

Lugares y formas de poder

Voy a  presentar la nocion « lugares y formas de poder ». Esta nocion invita a reflexionar sobre los lugares simbólicos del poder y sus diferentes formas de expresiónes. Hay diferentes tipos de poderes, economicas y politicas.

Hemos tratado del problema a través del tema de la guerra civil espanola y de la dictadura franquista.

Varios problematicas son posibles. Pero voy a tratar la problematica « ¿Qué es lo que pasa durante la guerra civil  y es lo que queda? ».

Para esto, voy a hablar de la guerra civil y de la dictadura de franco estudiaron en clase.

Este año, hemos hablado del poder politico, mas precisamente de los abusos cometidos en la guerra civil espanola. Durante esa guerra civil que duro de 1936 a 1939 y que opuso los republicanos ( ayudados por la Union sovieticas y las brigadas internationales) a los franquistas (ayudados por la Alemania de Hitler y la Italia de mussolini), se cometieron muchos abusos.

Por ejemplo, los republicanos quienes eran en su mayoria ateos, quemaron iglesias, destruyeron obras religiosas y mataron a muchas personas :como los  curas o los ricos

En cuanto a los franquistas, ellos fusilaron a miles de militantes republicanos sin juzgarlos antes, simplemente por sus ideas politicas.

En efecto, los republicanos habian proclamado la segunda republica en 1931 y fomentaban reformas sociales, la autonomia de las regiones, la libertad de cultos o la construccion de escuelas primera

Los franquistas quienes eran en su mayoria catolicos y .defensores de la propiedad privada, no pudieron soportar esa transformacion completa de la sociedad, se sublevaron en 1936 contra el gobierno republicano electo desde febrero de 1936 y provocaron un conflicto armado que dura 3 años.

Ademas, franco proclamo el 1 de abril de 1939 que su bando habia ganado la guerra pero no firmo ningun acuerdo de paz

Es decir que mas de 40 años despues de la muerte de franco , la guerra civil y la dictadura siguen siendo heridas abiertas, temas tabus y esa ley de la memoria historica quiere luchar contra el olvido de las injusticias, de los crimenes

En conclusion, podemos decir pues que durante la dictadura de franco, unicamente une memoria ere legitima: la de los franquistas vencedores, la del bando nacional. Segùn esta memoria, la guerra civil fue una "cruzada" contra el mal que empezo con el sublevamiento de franco y otros generales.

...

Télécharger au format  txt (2.4 Kb)   pdf (24 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com