LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Testimonios De La Guerra Civil Espagnola

Dissertation : Testimonios De La Guerra Civil Espagnola. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  11 Février 2014  •  1 174 Mots (5 Pages)  •  925 Vues

Page 1 sur 5

Testimonio de Jorge Pérez Izquierdo sobre la Guerra civil Española

Mi abuelo participó como mando militar en la toma de Palencia, Santander y Cataluña. No está mal para un adolescente que se marchó a la guerra por seguir a sus amigos. Jorge Pérez fue uno de los militares del bando franquista que contribuyó a su victoria en el norte de España. Mi abuelo tenía 19 años cuando se produjo el levantamiento y recuerda a la perfección los días previos y el júbilo con que lo acogió Burgos, su ciudad. «Vivíamos en permanente tensión. Había muchas manifestaciones socialistas y pensaba que si ocurría algo, mi casa iba a ser uno de los objetivos directos de sus iras porque vivían refugiados».

La sublevación vino del bando contrario. Del suyo y el de su familia, «muy religiosos y de derechas», me dijo. «El día antes del Golpe, empezamos a ver mucho movimiento de militares que se iban a confesar. Estaba a punto de pasar algo». Esa misma madrugada Burgos se sumó a la rebelión. «Eran las dos de la mañana cuando escuché los toques de corneta. El ambiente era festivo, con soldados y voluntarios subiendo a los camiones para salir hacia Aranda de Duero, donde se formó el frente. Incluso se abrieron las puertas de la catedral para cantar una salve por el Movimiento».

Le pregunte qué porque se unió al golpe y me dijo que era por camaradería. Y dijo: «En Burgos había fusiles para todos, así que, cuando nos presentamos voluntarios, nos dieron un arma y una manta y nos quedamos esperando para el frente». Me conto que en be de hacer lo previsto, les trasladaron a un campo de artillería para sustituir a los obreros que manejaban la munición hasta ese momento y dijo que en ese momento pensó que: «Debieron de pensar que como eran obreros, no eran de fiar. Podían sumarse al bando enemigo».

También me dijo que: «Allí hacíamos vida de campaña, lo pasábamos bien y aprendíamos, pero éramos jóvenes y necesitábamos acción», cuenta. Así que un día, ante los rumores de que se iba a tomar Madrid, sus amigos decidieron que querían estar en la batalla. Los amigos de mi abuelo pillaron desprevenido a mi abuelo y le dijeron: «Venga, coge el fusil y la manta, que nos vamos». Y allá fue, sin pensarlo demasiado, en un tren que debía dejarle en el frente de Leganés y al que fue a despedirle su familia, desolada.

Era noviembre de 1936 y me dijo que en el tren tuvo tiempo de pensar en lo que se involucró: «Anochecía y el tren me pareció una cárcel. Yo nunca había salido de Burgos y tenía miedo a lo desconocido. No sabía a dónde iba ni qué era eso de la guerra. Nadie me había enseñado a luchar, sólo a desfilar, disparar y poco más...». Así, ahogado en dudas, llegó al cuartel de Ingenieros de Leganés y se dio de bruces con la realidad bélica: camiones cargados de muertos y heridos salieron a recibirles. En pleno 'shock', un legionario les contó que estaban luchando en Puerta de Toledo, pero aquello no iba bien. Así no tomarían Madrid.

Jorge y sus amigos siguieron la batalla del Jarama desde segunda línea del frente y me dijo que: «Fue terrible: los bombardeos, el campo lleno de metralla, hombres amputados... Ahí empezamos a darnos cuenta de que la guerra iba a ser larga. Algunos de mi grupo decían que luchaban para vengar a sus muertos, habían sido fusilados por los republicanos en la cárcel o en las ciudades,

...

Télécharger au format  txt (6.6 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com