LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Synthèse: Espacios e intercambios

Fiche : Synthèse: Espacios e intercambios. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  24 Avril 2016  •  Fiche  •  1 259 Mots (6 Pages)  •  1 159 Vues

Page 1 sur 6

ESPACIOS E INTERCAMBIOS

La noción que estudiaré durante la exposición es “Espacios e intercambios”. Primero, esta noción se refiere a los diferentes movimientos en los diferentes territorios, o zonas geográficas. Actualmente, puedo decir que los intercambios se multiplican con la globalizacion. Luego, quisiera definir los términos de esta noción. Un espacio puede ser virtual o geográfico como los frótelos naturales o también, creados por los hombres para limitar los intercambios. Después, los intercambios estan en lazo con los diferentes tipos de relaciones atadas a la época y a las circunstancias. Por eso, voy a illustrar esta noción con el tema de la inmigración latino americana hacia los Estados Unidos. La inmigración es un fenómeno que designa movimientos de población de un territorio hacia otro. La frontera como límite se puede ver como una protección o al contrario, una apertura.

Me pregunto pues ¿Cuáles están las consecuencias de la construcción de la frontera entre México y los Estados Unidos?

Por una parte, voy a hablar del muro que sirve de frontera entre Estados Unidos y México. Por otra parte, explicaré la travesía muy difícil de este muro. Para terminar mostraré el foseo entre sueno y realidad.

Entre EE UU y México, hay una frontera de tres mil doscientos kilómetros, que separe estos dos países. El documento “El nueva muro de Berlín” estudiado en clase, trata de esta frontera. En efecto, este documento es un  reportaje sacado de la radio. Cada ano para vigilar la frontera hay cuesta cuatro mil millones de dólares. Patrullas fronterizas y también los “guardianes” este añadir un grupo de civiles estadounidenses vigilan esta frontera. Los mexicanos mueren a causa de los guardianes que disparan sobre a los que quieren cruzar la frontera o también electrocutados en los alambradas vigila por la policía fronteriza. La mayoría de los mexicanos que cruzan la frontera lo hacen de manera ilegal. El nuevo muro de Berlín, está ahora en frontera mexicana, el nuevo muro de la vergüenza.  

Así, como lo muestra el documento precedente, los inmigrantes debe, pasar varios obstáculos antes de alcanzar los EE UU. Tales como, la travesía a nado del Rio Grande, las condiciones climáticas, pasar los alambres, y espacialmente la colocación de las políticas de vigilancia de las zonas fronterizas. El documento “Cruzar el territorio mexicano” lo muestra bien. En efecto, este artículo de prensa pone en evidencia la dificultad de cruzar la frontera entre EE UU y México. Presenta dos testimonios. Carlos Javier es un hondureño que quisiera ir a EE UU. Por eso, tiene que pasar por México pero no ha podido atravesar la frontera y fue deportado a Guatemala. En efecto, parece difícil entrar los controles policiales. Hay un despliegue impresionante de fuerzas policiales que vigila la frontera (cincuenta puestas de control). Indusio, para los que viven allí, hay controles como lo explica Fernando Morales. Debe convencer a la policía que es mexicano (tiene que ensenarles su documentación y contar el himno nacional).

Además, entre sueno y realidad hay un foseo. Es que denuncia Chappate a través de un dibujo. La escena transcurre en la frontera entre México y EE UU. En efecto, a la izquierda podemos ver a un hombre que lleva un sombrero típico de México. A la derecha, los EE UU están representados por elementos emblemáticos: el logo de Macdo, rascacielos, y la bandera. La frontera esta representada por un muro y alambradas, lo que revela las tensiones entre los dos países. El mexicano desea cruzar la frontera para huir de la mísera, parece pasar hambre. Quiere vivir el sueño americano, es decir buscar mejores condiciones de vida, probar fortuna y encontrar un trabajo en los EE UU. En cambio, el hombre en la taquilla no quiere que el mexicano pase la frontera.

Para concluir, la construcción de la frontera entre EE UU y México separe definitivamente estos dos países. Muchos inmigrantes prueban de cruzar esta frontera y muy poco alcanzan allí. Además, entre sus sueños y la dura realidad, a menudo, hay un gran foseo.

LUGARES Y FORMAS DE PODER

La noción que estudiaré durante la exposición es “Lugares y formas de poder”. Primero, quisiera definir los términos de esta noción. “Lugares y formas de poder” se refiere a los espacios simbólicos del poder y las formas en que se expresa. El poder puede analizarse en el plano político, social, y artístico. A través de esta noción se puede observar diferentes formas y limitación del poder. Así, como por ejemplo las dictaduras, los regimos totalitarios, o la violencia de género. Dentro de este mismo fenómeno, existen contrapoderes como la manifestación, las artistas comprometidas y los medios de comunicación.

...

Télécharger au format  txt (7.7 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com