LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Notion Espacios E Intercambios

Compte Rendu : Notion Espacios E Intercambios. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  1 Avril 2015  •  829 Mots (4 Pages)  •  3 558 Vues

Page 1 sur 4

ESPACIOS E INTERCAMBIOS

Para tratar la nocion “Espacios e intercambios”, voy en primer lugar a definirla. Un espacio es un lugar o un teritorio bien definido por sus fronteras. En cuanto, a los intercambios puede ser de diferentes aspectos. Por ejemplo, puede ser al nivel economico, politico, cultural pero tan scientifico. Estos espacios fueron y son propicios a los encuentros entres los pueblos y a los intercambios pacificos entres las culturas.

Voy a illustar esta nocion con el tema de la imigracion hispanica y mas precisamente las migraciones hispanicas que no permiten siempre un intercambio entre dos paises. Mi problematica para abordar esta nocion es la siguiente: Emigrar permite mejor su situacion o crearsse mas dificuldades?

Globalmente, los grandes movimientos migratorios que podemos observar en el mundo se hacen desde el sur sobre el norte, de los paises en via de desarollo hacia los paises desarollados. En resumen, del tercer mundo hacia el primer mundo. En efecto, los poblaciones que conocen la miseria, la humbrana, la pobreza economica, la desertificacion, la falta de agua o incluso las dictaturas, suenan encontrar mejores condiciones de vida, que sean politicas, economicas o sociales.

En el mundo hispano, se puede observar dos grandes movimientos de emigracion que estudio en clase: entre Mexico y los Estados Unidos y entre Africa y Espana. Elegi 3 documentos que permiten responder a mi problematica y que tratan de los dos movimientos de emigracion hipanico.

El primer documento es una foto donde hay Africanos en barcas que llegan a Espana ilegalmente. En efecto, Se observa muchos africanos también conocen problemas en sus paises y tratan de emigrar a Europa pensando encontrar allí mejor vida. El camino más corto para llegar al viejo continente pasa por España. Muchos intentan cruzar el mar en embarcaciones. Estos viajes clandestinos son muy peligrosos porque en general, los barcos son pequeños y pueden encontrar tormentas o corrientes fuertes. Pueden facilmente caer de las pateras y ahogarse. Además, hay muchas patrullas marítimas que circulan para detener a los clandestinos. Pero los africanos observan a lo lejos al borde de la orilla otros afrianos en condiciones deplorales.

El segund documento es una foto sobre el muro que separa Mexico de los Estados Unidos. Entre Mexico y los Estados Unidos, hay una frontera el gran muro construido por el antiguo presidente Bush. EEUU, en efecto , trata de luchar contra la inmigración de miles de latinoamericanos que cada año, intentan cruzar la frontera, atraidos por el « sueño americano ».Existen muchos medios para atraversea este muro. Existen los coyotes en general mexicanos, que contra dinero, ayudan a los clandestinos para cruzar la frontera; Tambiens, hay emigrantes que tratan de pasar por el Río Grande. Hay emigrantes que tratan de pasar por los alambres. Muchas maquiladoras se instalaron en el territorio de México, cerca de la fronteras y se aprovechan de la situación precaria de esta población para explotarla, dándole trabajo con salarios ridículos y condiciones laborales muy difíciles. Para luchar contra ellos, Estados Unidos utilizan muchos medios, por ejemplos radares, globos, perros, camaras lo que devuelve los intercambios tan bien culturalmente como socialmente

...

Télécharger au format  txt (4.7 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com