LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

SYNTHESE: MITOS Y HEROES

Dissertation : SYNTHESE: MITOS Y HEROES. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  30 Mai 2016  •  Dissertation  •  1 441 Mots (6 Pages)  •  2 043 Vues

Page 1 sur 6

SYNTHESE: MITOS Y HEROES

Los mitos y héroes forman parte integral de la cultura de una sociedad. Constituyen y transmiten, muchas veces oralmente, su historia, sus costumbres o sus creencias, es decir su identidad. Sin embargo, hoy en día, sufren varios cambios debidos al desarrollo económico, a la nueva relación con la religión y a las nuevas tecnologías.

El mito es una historia real o ficticia. Relata hechos importantes, aun extraordinarios. Tradicionalmente,  el mito es un relato oral, transmitido de generación en generación para explicar acontecimientos que forman la cultura, la identidad y las prácticas de una sociedad. También puede conllevar una moraleja.

El héroe es un personaje también real o de ficción. Encarna valores morales como el honor, el valor, la generosidad y la justicia así como valores físicos tales como la belleza, la fuerza o la resistencia. El héroe es un modelo ejemplar que imitar para la sociedad que lo adora. 

Entonces, Mitos y Héroes están entre ficción y realidad.

Elegí como esta secuencia tres documentos que ilustran esta noción: la biografía del cineasta Pedro Almodovar, como icono del mundo hispánico, entonces su película La piel que habito, por fin el texto de Bartolomé de Las Casas "Estos no su hombres?" sobre los Indígenas.

Estos documentos hacen emerger la cuestión siguiente: ¿ en cuál medida los héroes participan en la construcción de un mito y a la inversa, el mito funda a los héroes?

En primer lugar veremos en cual medida estos mitos y héroe están en el fundamento de una sociedad, por fin veremos en qué estos mitos pueden ser controvertidos y los héroes de los antihéroes.

I - ¿En cual medida estos mitos y héroe están en el fundamento de una sociedad?

  • La Movida madrileña es el nombre dado al movimiento cultural creativo que tocó el conjunto de España a finales del período de la transición democrática española, al principio de los años 1980, después de la muerte del general Franco. Almodovar vive su juventud en el momento del fin del franquismo y, deseando estudiar en la cultura y particularmente en el cine, sufre la censura y se ve privado de las libertades a las cuales aspira toda la juventud española que se lo ve retenida.
  •  A la muerte de Franco en 1975, España conoce un período de libertad exacerbada sin precedente. Si directamente nunca abordan cuestiones políticas, a través de los temas abordados en sus películas, percibimos la mentalidad de la juventud madrileña de la época. Almodovar es una joya verdadera de Historia cultural. Pinta la libertad encontrada en sus primeros largometrajes.

  • Por ejemplo, en su película La piel que habito, el cineaste promueve valores, giran alrededor de temas a veces sagrados y esto me parece muy valiente. En efecto, la inmensa mayoría de sus realizaciones giran en torno al tema de la identidad sexual : el disfraz, la homosexualidad o la bisexualidad, el transexualismo, etc son temas recurrentes y presentados de modo positivo.
  •  Este peli esta fundada sobre el mito de la belleza eterna, porque Roberto quiere crear una piel muy resistente que puede conservar la belleza de los humanos y para evitar accidentes como la carbonización de Gal, su mujer. Ademas, Roberto busca a crear de nuevo su mujer fallecida en otro cuerpo.
  • Para añadir, el filme se refiere al mito del Carnaval también, que es una tradición, especialmente en Brasil. El hecho de que Zeca esté disfrazado en tigre el día del carnaval es un guiño a esta tradición y mito.
  • Roberto es una forma de héroe moderno gracias a sus cualidades medicas, porque crea una piel que puede proteger a los humanos y tiene el poder de transformar a un hombre en una mujer.
  • Vicente puede también ser un héroe porque defiende hasta el fin su identidad. Al fin y al cabo, después de seis anos, tiene éxito ya que huye del Cigarral para encontrar a su madre. Afirma su valor en el fin del filme “Soy Vicente”.
  • El texto de Bartolome de Las Casas difiere dos otros documentos, en primer lugar por su soporte, ya que se trata de un texto, y hasta de un discurso de este hombre.
  • Escribió La Brevísima relación de la destrucción de las Indias donde da una visión espantosa de los españoles en el Nuevo Mundo. Gracias a su denuncias, Carlos V reconoció a los Indios somos seres humanos libres con la Nueva Leyes de Indias de 1542 y se suprimieron las encomiendas (beneficio para los españoles del trabajo de los indos), la esclavitud y el trabajo forzado de los indígenas, pero solo se aplicaron en parte.
  • Este hombre se hace un héroe, un libertador, el mito del hombre providencial esperado de todos los Indígenas. Gracias a su discurso con sus cuestiones retóricas sorprendentes " ¿Estos no son hombres? ¿ Con estos no se deben guardar y  cumplir los preceptos de caridad y de la justicia? Los indios han sido liberados, ellos que eran, por oposición a Españoles, dulces, humanos, inocentes.

II - ¿En qué estos mitos pueden ser controvertidos y los héroes de los antihéroes?

...

Télécharger au format  txt (8.7 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com