LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Mitos Y Heroes

Mémoire : Mitos Y Heroes. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  18 Avril 2013  •  489 Mots (2 Pages)  •  4 215 Vues

Page 1 sur 2

Voy a introducir la nocion « Mitos y Heroes ».

Esta noción evoca les referentes a los cuales el ser humano se apega para existir, para vivir su condición de humano. La visión que cada uno tiene de un mito o de un heroe varia segun las personas, las culturas y las épocas.

Durante este trimestre hemos visto varios documentos que ilustran este concepto. Voy a presentar dos documentos que se producen durante la Segunda República. Los dos documentos tienen un tema en común: el derecho de las mujeres a voto en la Segunda República.

El primer documento es un texto sobre “La Mujer En La Republica”. Este texto evoca los logros de la mujer durante la Republica: las mujeres espanolas pueden por primera vez participar a la vida politica de Espana gracias al derecho al voto. En la época, este derecho significa el poder de expresar su opinion en cuanto a la politica de su pais y el poder de elegir a los dirigentes. Durante el periodo republicano, la mujer logra tambien el derecho al divorcio, lo que supone una ruptura con una sociedad que no considera la mujer como una persona capaz de decidir y en la que todos los poderes estan en mano de los ombre. En efecto, parala mujer , poder divorciar quiere decir ser libre de decidir y elegir su propia vida.

Pero las mujeres fueron capaces obtener el derecho a votar, gracias a personas como Clara Compoamor.

El segundo documento es un reportaje titulado “Una mujer, un voto” sobre Clara Campoamor. Clara Campoamor fue una diputada española que luchó por los derechos de las mujeres durante la Segunda República. A lo largo de su vida ella luchaba. La vida de Clara Campoamor es un ejemplo. Su familia era modesta y cuando su padre murio Clara tuvo que dejar la escuela y trabajar para ayudar a su familia.Tenia 32 anos para cuando decidio preparar su bachillerato y termina sus estudios del derecho a los 36 anos. Clara fue la primera mujer que intervino ante el Tribunal Supremi y fue tambien una diputada eb las listas del Partido Radical, al que se afilio por ser “repubblicano, liberal, laico y democratico”. Para los diputados pensaban que las mujeres espanolas no estan capacitadas para hacer uso del derecho del sufragio de una manera libre. Pero gracias a su debate en el que no fue sólo impressionante sino que, contra todo pronostico y por solo cuatro votos, ella gana. Y gracias a que Clara fue capaz de demostrar que las mujeres tienen su lugar en la política y también el derecho de las mujeres a voto se permitirá. La lema de Clara Campoamor fue « mi ley es la lucha ».

Por fin, para mi la mujer no votaría influida por su condición desigual, que debía votar por su condición de ciudadana. Defendera el derecho de la mujer a ser consideradas ciudadanos de primera, por encima del sentido de su voto.

...

Télécharger au format  txt (2.7 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com