LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Notion espacios e intercambios.

Dissertation : Notion espacios e intercambios.. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  22 Mai 2016  •  Dissertation  •  568 Mots (3 Pages)  •  1 132 Vues

Page 1 sur 3

Espacios e intercambios

Voy a hablar del tema de la emigración que forma parte de la noción espacios e intercambios. Esta noción trata de los movimientos en los diferentes territorios, o zonas geográficas. Es interesante poner de manifiesto los diferentes tipos de intercambios y la influencia que tiene el espacio sobre estos intercambios variados. Por eso, voy a desarrollar ideas gracias a conocimientos y documentos que estudiamos en la clase. Voy a estudiar una forma de intercambio típico de la globalización: la inmigración. Globalmente, los grandes movimientos migratorios que podemos observar en el mundo se hacen desde el sur hacia el norte, de los países en vías de desarrollo hacia los países desarrollados. Por lo tanto podemos deducir esta cuestión: ¿La inmigración es un sueño o una pesadilla?

En primer lugar, voy a presentar el primer documento que se llama “14 kilómetros”. Esta película narra el peligroso viaje que emprenden tres africanos: violeta, buba y Mukela para ir a Europa. Luego, voy a hablar de la inmigración de un padre en Alemania. Por fin, voy a estudiar la migración de una familia de cuba a los estados unidos.

Primero, en la película “14 kilómetros”, Violeta es una joven de Malí que huye de su casa al saber que su familia ha concertado su matrimonio con un anciano que abusaba de ella cuando era una niña. Para Violeta, inmigran parece ser más una necesidad que un sueño. Buba y Mukela son dos hermanos de Níger que deciden emigrar a Europa en busca de una vida mejor. En efecto, Mukela tiene talentos de futbolista y quiere ir a Europa para entrenarse y hacerse famoso. Durante el trayecto se encuentran con Violeta, y los tres cruzan el Sáhara donde Buba pierde a su hermano por la deshidratación y el Sol. Cruzar las fronteras hacia su esperado futuro es más difícil porque hay policía. Así, el trayecto se transformar en una pesadilla pero suceden finalmente a pasar el estrecho de Gibraltar y una nueva vida va a empezar.

Segundo, con el texto “lo nuestro era legal”, tenemos un testimonio de un padre a su tío sobre su inmigración en Alemania en los 60. Ello inmigró porque sus condiciones de trabajo fueron insostenibles. Se estaba quedando cegato de tallar la madera y trabajaba por una miseria. Su sueño fue de ir a Alemania donde había mejores condiciones de trabajo. Así tuvo que ir a la oficina para obtener los papeles, luego fui al reconocimiento médico y por fin tomó el tren. Todo esto no fui fácil pero llego a su sueño gracias a su determinación.

Por fin, en el texto pagina 80 que se intitulo “Itinerario de un inmigrante”, un hijo explica como su familia inmigro a Nueva York. Dice que al principio, su familia no deseó inmigrar pero la situación política y económica de Cuba le forzó. Era una pesadilla porque tuvieron que dejar todos sus orígenes e ir a un país que no conocieron donde quizás no encontrarían trabajo o alojamiento. Así la inmigración puede convertirse en una pesadilla porque hay muchas dificultades de adaptación a causa de la lengua, del clima, de las costumbres, de las diferencias de cultura.

Para concluir y responder a la cuestión: ¿La inmigración es un sueño o una pesadilla? Podemos decir que emigrar es muy peligroso, se puede morir en este viaje y se debe abandonar sus orígenes. Pero es lleno de esperanzas, algunos hacen de sus sueños una realidad.

...

Télécharger au format  txt (3.4 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com