LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Nocion 2

Cours : Nocion 2. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Janvier 2017  •  Cours  •  1 178 Mots (5 Pages)  •  914 Vues

Page 1 sur 5

Como exilio se domina la separacion de una persona de la tierra en que vive. El exilio puede ser voluntario cuando es la persona que determina irse de su patria o forzado cuando son factores externos que ejercen una pression y obliga a la persona a salir de su pais. Un exilio forzado se caractériza porqué volver un regresar a la patria supone un peligroso. Segun los economistas y los sociologos el exilio es forzado por razanes politicas. Segun ellos, los que van a otros paises para trabajarno son exiliados sino emigrandos. Los difenrentos motivos de exilio son : économicos (crisis economico, el paro, el paro juvenil), sociales y politicos (dictadura, guerras..). Los diferentos sentimientos son la tristeza, el miedo, el terror, la soledad, la motivacion. El exiliado suena con volver a encontrar en su pais de acogida la libertad que perdio. El exiliado espera tener un exito economico y social en el nuevo pais.

Foto :

La fotografia fue sacada en la frontera entre la francia y espana en 1939. Representa a miles de refugiados republicano espanoles que estan huyendo de su pais. Notamos que son sobre todos mujeres y ninos. Las mujeres estan llevando a sus hijos de la mano y algunas estan cargadas con bultos. A largo de esta fila de refugiados tambien vemos a soldados o policias franceses que estan vigilandoles.

  Notamos que todos las personas estan bastante abrigades.En efecto, muchos llevan mantas, abrigos y chales para protegerse del frio de estos meses de invierno de 1939 (enero-> abril) -> 500000 personas unos cruzaron los pireneos para pasar la frontera. Tambien llevan bultos y maletas con lo poco que pudieron reunir antes de dejar su casa en la precipitacion y la urgencia. Unos estan llorando, tienen miedo de su nueva vida y de la incoprehension de los franceses. Tienen el rechazo de los habitantes de la region mientras que otros estan son riendo y parecen tener esperanza en el futuro.

  Esta foto nos da una imagen tragica de la situacion de esos refugiados republicanos espanoles. Su situacion material es dramatica y a que vemos que esos refugiados llevan pocas cosas : deducimos que lo han perdido todo. La mayor parte tiene la cabreza gacha : parecen desesperados y desamparados. Tenemos compasion por esos refugiados que sufra las consecuencias del regimen. Estas personas huyeron de su pais porque defendieron la republica y se opusieron al golpe de estado de Franco en julio de 1936. Son los vencidos de la guerra y temer un a represion o un exterminio de los vencedores. Los opositores a franco que se quedaron en espana suprieron un plan de exterminio sistematico que alcanzo su maximo en los anos 40.

Video "Espagne 1939 : la retirada"

 En este video aprendemos en enero de 1939, las tropas de Fanco invadieron Cataluna y entonces toman Barcelona. Luego crea una fuerte ola de panico que se apodera de todo el mundo. La retirada se convirtio en el nombre para el exodo de los republicanos espanoles en 1939. Algunos espanoles no quieran permanecer en una Cataluna tomada por Franco. Francia les da la bienvenida en campamentos precarios en la arena.

 El texto "el exodo republicano" de Leonardo Padura in "el hombre que amaba los perros" 2009:

 La escena passa en la frontera francesa en 1939. Las personas evocada son el périodista Jacques Mornard (novelista belga), un grupo de soldades senegales u una marea humana de refugiados republicanos espanoles que estan pasando la frontera.

 El texto evoca la pobreza "carretones destartalados", la deshumanizacion "arracimados" y la repression "controlar a los refugiados". Los refugiados eran pobres o que habian perdido todo. Esto testimonian de su modesto nivel de vida y de los terribles condiciones del exilio.

...

Télécharger au format  txt (7 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com