LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

LVA Nocion Mitos Y Heroes

Commentaires Composés : LVA Nocion Mitos Y Heroes. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  26 Mai 2014  •  1 739 Mots (7 Pages)  •  5 446 Vues

Page 1 sur 7

Nocion : Mitos y heroes

LVA ESPAGNOL

[Tapez le nom de l'auteur]

17/03/2014

Voy a presentar la noción de “mitos y héroes”. Ante todo, cabe definir lo que implica esta noción : El Mito tiene generalmente la forma de un relato, y evoca la condición humana de manera global. Esto se debe a que en todas las culturas hay mitos que dan explicaciones del género humano, de la existencia del mundo o del origen de la naturaleza. Por esta razón es universal. Sin embargo, tienen también una dimensión especifica ya que los mitos son relatos propios de cada grupo cultural y forman parte de su tradición, o de su historia.

Podemos añadir que su historia se transmite generalmente oralmente, y por ello, forma parte de la identidad colectiva de un pueblo o de una comunidad.

El héroe, por otra parte, es una figura ejemplar. Puede ser un personaje ficticio o real. Dentro de los personajes reales, puede tratarse tanto de un personaje histórico como de uno actual. Sus acciones son extraordinarias y por eso es normalmente un modelo para todos. También podemos decir que aquellos personajes que son considerados héroes son vistos por la comunidad como perfectos e ideales, y el relato de sus acciones ha marcado la historia de su pueblo, motivo por el cual pasan a formar parte de la cultura popular .En relación a este tema, cabe añadir que a menudo los héroes son figuras problemáticas o controversiales.. En el curso hemos estudiado a distintos héroes y cabe preguntarse si un heroe puede ser digno de ser imitado.

Respecto a esta nocion, hemos estudiado en clase varios documentos entre los cuales : Rigoberta Menchu : una heroina de la paz y Pablo Escobar el heroe Colombiano

I-

El primer documento es un texto sacado de un sitio web con una fotografia cuyo titulo es Rigoberta Menchu, una heroina de la paz.

Este texto abarca el tema de lo dificil que es ser un heroe como una defensora de los derechos humanos para la paz.

En efecto vemos que esta mujer es una indigena guatemalteca que sufrio en carne propia la desigualdad social, la violencia y pobreza. Este texto nos da una vision global de la vida de esta mujer y de su combate. Su vida no fue facil ya que sus padres murieron asesinados y estos crimenes, junto con la actuacion social de su padre y de numerosos vecinos consistuyeron su primer motivo de concientizacion social. Ella clamaba justicia en especial por los pueblos indigenas. Rigoberta Menchu tiene valor porque lucha contra el Gobierno sin abandonar sus proyectos lo que le costo numerosas amenazas y persecuciones e incluso estuvo a punto de morirse. Arriesga la vida entera para los demas, sin preocuparse de ella. Esta mujer recibio por eso el premio nobel de la paz ! Es una leyenda viva ! Tambien es un ejemplo de lo que representan las mujeres por la humanidad sin importancia a su statu social puesto que ella ha hecho reflexionar con amor y luto todo un pueblo y su pais sobre los derechos humanos y la importancia que tienen ! Ademas, sobre la fotografia podemos ver que sonrie con una cara que nos da una representacion de la felicidad !

Se puede relacionar con la nocion por el hecho de que esta mujer es una heroina y un modelo para muchas personas. Tiene el valor de dedicar su vida a la lucha y a la defensa de los derechos comunes lo que es extraordinario. Además escribió una parte de la historia, es una persona ejemplar que con los medios tiene fama en el mundo entero.

A mi me parece que todo el mundo puede identificarse a ella porque es una mujer que no tiene poder y siempre es su fuerza lo que le permite un cambio, es una heroina que no tiene miedo. Es necesario que haya personas como ella para defender la justicia, y los pueblos olvidados que no tienen todos los derechos. Lo que me llama la atencion es que es de manera totalmente altruista como lucha. Es una heroina !

II-

El segundo documento es un articulo cuyo titulo es « El heroe Colombiano » que fue sacado de la seccion inicio de un sitio web.

Trata de la legitimidad de la existencia de la telenovela de Pablo Escobar .

En efecto podemos ver que el articulo consta de dos partes : en la primera el periodista presenta a Pablo escobar como heroe y por que lo era. En la segunda parte evoca la polemica sobre el exito de la telenovela. El periodista escribio este articulo en reaccion a otro articulo que condeno la telenovela « el patron del mal » sobre la vida de Pablo Escobar .El periodista piensa que no va a cambiar las mentalidades que existe esta telenovela pero permite reunir a todo el mundo sin que se dispare una sola bala en Colombia..

En relacion con este tema cabe anadir que este texto muestra que una misma persona puede tener un doble juego. Además de ser una figura histórica, puede

...

Télécharger au format  txt (9.6 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Voir 6 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com