LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Nocion Lugares Y Formas De Poder Bac

Documents Gratuits : Nocion Lugares Y Formas De Poder Bac. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  23 Mars 2014  •  663 Mots (3 Pages)  •  10 713 Vues

Page 1 sur 3

LUGARES Y FORMAS DE PODER

[Introducción]

La noción que vamos a estudiar es « lugares y formas de poder ». Dentro de la noción podemos definir la palabra poder, poder es tener la potencia de ejercer, tener más fuerza para vencer al enfrentarse. Hemos estudiado las formas de poder dictatoriales durante toda la secuencia. Por lo tanto, vamos a ver como se puede resistir al poder. Para responder a la problemática veremos varios documentos entre ellos dos extractos de películas un discurso y un poema, está claro que cada uno responderá a su manera. Para terminar concluiremos y daré mi opinión personal sobre la pregunta.

[Argumentación]

El primer documento que estudiamos es la Ultima Alocución de Salvador Allende hecha el 11 de septiembre de 1973. Este discurso fue escuchado cuando Pinochet, un general militar, ataca el palacio de La Moneda en Santiago de Chile. Pinochet logra su golpe de estado mientras que Allende muere. Luego de este evento Pinochet dirigió una dictadura bastante violenta de más de 15 años, de ella se cuentan más de 3200 muertos. Así, Salvador Allende resistió al poder de Pinochet luchando con armas, dando palabras de aliento al pueblo con su discurso, y sobretodo, Allende lucho con su vida.

En la misma época que la dictadura chilena existió una dictadura militar en Argentina. Por eso hemos visto un extracto de la Historia Oficial que es una película filmada en 1985 dirigida por Luis Puenzo y ganadora del óscar en 1985. Hay que poner en énfasis el hecho que esta película fue rodada al final de la dictadura pero que aún esta estaba al poder cuando se estrenó la película. Así, podemos decir que Luis Puenzo resiste a la dictadura militar Argentina creando una película contra la dictadura y mostrando sus consecuencias. Por otra parte, dentro de la misma película los alumnos de Alicia la protagonista resisten al régimen buscando la verdad, leyendo textos fundadores de la Independencia y descartando totalmente la Historia ensenada por el gobierno y por Alicia.

Otro ejemplo de la resistencia contra la dictadura militar Argentina es la película llamada Tango. De hecho, vimos uno de los bailes de esta película filmada en 1998 por Carlos Saura. El tango se llama “tango de la resistencia” y es un baile bastante impactante por las expresiones de la bailarina y por las fuertes imágenes que podemos ver. Este famoso director resiste a la dictadura argentina al igual que Puenzo creando un baile y una película, pero Carlos Saura hace su película muchos anos después del final de la dictadura para que, por una parte se guarde memoria de la cruel Historia, para testimoniar sobre el horror que creo la dictadura.

Finalmente, analizamos el poema llamado Explico Algunas Cosas escrito por Pablo Neruda durante la guerra civil española en 1936. Este poema es bastante directo y dirigido hacia sus lectores, de hecho Neruda no utiliza sus formulaciones metafóricas habituales y esto demuestra su enojo. Pablo Neruda era embajador chileno en España en esa época y denuncia el horror de la guerra civil utilizando el color rojo como símbolo de muerte al final del poema. Así, Pablo Neruda resiste al poder de Franco usando su popularidad y creando un poema argumentativo directo con el cual asigna como culpables Franco, los nobles y la iglesia católica.

...

Télécharger au format  txt (4 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com