LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espacios e intercambios

Dissertation : Espacios e intercambios. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  8 Décembre 2015  •  Dissertation  •  773 Mots (4 Pages)  •  1 179 Vues

Page 1 sur 4

Voy a hablar de la noción Espacios e Intercambios. Esta noción trata de los diferentes movimientos en los territorios. Los intercambios se multiplican cada dia. He elegido el tema de la emigración para ilustrar esta noción. Ademas, quisiera trabajar sobre esta problemática : En qué medida emigrar sirve para mejorar la situación de los emigrantes ?

Para empezar, presentaré las diferentes razones que incitan a las personas a emigrar, después hablaré de las dificultades que encuentran y por fin, presentaré el proyecto futuro de los emigrantes cuando han emigrado.

Las razones que pueden incitar a una persona a emigrar pueden ser de diferentes naturalezas. Pueden ser económicas : por ejemplo, los emigrantes huyan la pobreza de su pais para encontrar un lugar de vida donde las condiciones son mas estables y agradables. Vimos este caso con un extracto de las Noticias sacado de Canal Sur Noticias. Este documento muestra una realidad en Espana. Los jóvenes se ven obligados a emigrar por la crisis económica y llevan su pais con la idea de una vida mejora, con un trabajo.


Ademas, las razones de una emigración pueden ser politicas. En este caso, la población huya a menudo su pais a causa de la guerra y de una dictadura por ejemplo. Robert Capa, un reportero que ha sacado muchas fotos durante la Guerra Civil denuncia el exilio que sufren la población a través de sus fotografias. Estudiamos una foto donde podemos ver a muchas personas. Se dirigen hacia el extranjero porque huyan el peligroso y buscan de qué vivir. Robert Capa es un humanista y entonces podemos comprender que el tema de la emigración ocupa un sitio muy importante.

Ahora, quisiera hablar de las dificultades que encuentran los emigrantes.

Las primeras dificultades que los emigrantes pueden encontrar son atadas al hecho de deber desprenderse de la vida que tenían antes. Estudiamos un texto de Mario Benedetti que puede muy bien ilustrar estas intenciones. Este autor uruguayo ha sido exiliado en los años sesenta a muchos lugares diferentes como Buenos Aires, Lima, la Habana y España. Conoce bien lo que un emigrante puede sentir cuando deja su país. En su obra " Geografias ", los personajes deben abandonar sus orígenes por culpa del gobierno militar.

Una emigración hace sentir entonces una necesidad muy importante de nada olvidar porque el olvido sería el despego total con las raíces. Dos personajes que se llaman Bernardo y Roberto inventan un juego de memoria a propósito de su antigua ciudad (Montevideo). Deben dar el máximo de detalles. Podemos pues ver que recordar es esencial.

Llegar en un nuevo espacio de vida puede también conducir a un sentimiento muy presente de soledad si la persona emigrada es sola en su caso. Y eso es un caso bastante frecuente. Podemos tomar el ejemplo de una joven mujer enfermera que se llama Maria Jose Mari y que testimonia a propósito de la emigración de hoy. Dice una frase muy interesante que es «  Es muy duro, dejar tu tierra y tu gente » a la ultima linea.

Podemos comprender que se va sola y ademas hay la idea cierta que no podrá ver a sus familiares y amigos cada dia. Deberían seguramente tomar el avion por ejemplo y esto representa un coste.

Hay también el aspecto de deber acostumbrase a una nueva cultura, con una lengua diferente,

...

Télécharger au format  txt (4.6 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com