LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

"ESPACIOS E INTERCAMBIOS".

Dissertation : "ESPACIOS E INTERCAMBIOS".. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  31 Mai 2016  •  Dissertation  •  850 Mots (4 Pages)  •  5 283 Vues

Page 1 sur 4

ESPACIOS E INTERCAMBIOS

Hoy vamos a hablar de la noción espacios e intercambios más precisamente sobre la emigración. Los "espacios" pueden ser de orden geográfica, histórica, cultural, económica, política, científica, artística o lingüística. El espacio tiene diferentes facetas: los espacios virtuales ( redes comerciales), los espacios sonados ( la naturaleza), y los espacios simbólicos ( la frontera y las mestizaje). La noción de "intercambios" está en lazo con los diferentes tipos de relaciones atadas a la época y a las circunstancias (descubrimientos, conquistas, desarrollo, evolución, multiculturalismo). Las influencias y los intercambios se manifiestan en el dominio cultural (a través de la lengua, de la literatura, del arte…), científico, tecnológico, filosófico, religioso, político y social. También los usos cotidianos han venido contribuyendo a la unificación de los espacios y de los pueblos. Cada sociedad vive conflictos entre sus identidades propias y sus componentes universales, entre la tradición y la modernidad. Transporte y telecomunicaciones acelerado el ritmo de los intercambios entre los diferentes espacios. Las personas influencian por sus idiomas y sus cutaras las otras poblaciones. Por eso el mundo cambia a menudo.¿ En qué medida la emigración sirve para mejorar la situación de los emigrantes y qué son los dificultades que encuentran?

Mi primer documento es “El Sur también existe” escrito por Mario Benedetti, fue sacado de un poema llamado Preguntas del Azar. Se trata de un poema publicado en 1986, es un alegato en defensa de los desfavorecidos que habitan esa zona del planeta en la que no se cuecen los grandes acuerdos económicos y políticos. La primera estrofa sirve para exponer el escenario en el que se desarrolla la vida en el Norte, ciudades ruidosas, de vivos colores, con flechas de metal que apuntan al cielo, ese cielo en el que habita un dios que actúa como coartada moral. Un territorio donde se dispara el consumismo, y en el que se custodia la llave de entrada al paraíso. Nadie puede entrar sin permiso, nadie puede cruzar la alambrada sin una visa. Benedetti acusa directamente al Norte de soberbia y estafa. Continúa el poema con una exposición de los dramas que vive el Sur, muchos de ellos provocados por la apropiación de sus recursos y riquezas por las grandes corporaciones y los gobiernos del Norte. Los gobiernos del Sur son, en su mayoría, los que “el Norte no prohíbe”. Pero hay esperanza…Benedetti sigue la misma línea en el resto del poema, haciendo hincapié en otros aspectos que explican la historia contemporánea y sus desigualdades territoriales. El poema finaliza con un sentido elogio a la memoria y a la historia de los pueblos del Sur, que a pesar de los sinsabores, permanecen en pie luchando por un imposible que, por suerte, parece cada vez más posible.

Mi segundo documente es “Mural de la casa del migrante Tecun Umán”. Este fotografía presenta los inmigrantes del américa del sur, más precisamente de Guatemala que salen de su país para llegar a la tierra prometida de Estados Unidos. En efecto los Estados Unidos son el país más rico del continente americano. El mural muestra también los eventos que pasar para llegar a los estados unidos. Sin embargo, la frontera entre Guatemala y México es peligroso porque hay una gran cantidad de tráfico de drogas

...

Télécharger au format  txt (5.1 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com