LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

TD Asturias

TD : TD Asturias. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  2 Décembre 2022  •  TD  •  1 372 Mots (6 Pages)  •  263 Vues

Page 1 sur 6

Exposé sur l’économie du nord de l’Espagne :

Intro :

El norte de España es una región llena de la llamada Comunidad Autónoma. Hoy nos centraremos más concretamente en el País Vasco, Asturias y Cantabria.

Estas regiones tienen peculiaridades que las elevan e imponen a su manera como una comunidad de élite en las categorías que les explicaré en esta presentación.

Pb : ¿Qué hace especiales a las Comunidades Autónomas del norte de España ?​

El Pais vasco entre España y Francia

Desde 2011, euskadi destaca del resto de comunidades autónomas por tener una baja tasa de paro (alrededor del 3%).

Contexto histórico político que explica la economía del País Vasco:

Durante una guerra de sucesión entre Isabel II de España y su tío Don Carlos, las opiniones se dividieron sobre los fueros entre estos dos herederos al trono. Fue la primera y luego la segunda guerra carlista la que desgarró España. Las guerrillas de las poblaciones vascas se oponen a los ejércitos de los gobiernos liberales españoles. Pero en 1876, los fueros fueron abolidos por orden del rey y se afirmó el poder central.

En 1931, la república fue declarada en España y la derecha tomó el poder.

En 1979 se firmó el estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca por las provincias excepto Navarra. Desde entonces, se han creado instituciones vascas

Si el País Vasco sobrevive económicamente, es gracias al turismo.

En el lado español, la ciudad de San Sebastián atrae al mayor número de turistas.  A Bilbao también le va bien con su . Por último, las fiestas de San Fermín, que tienen lugar en julio en Pamplona, están consideradas como una de las fiestas más grandes del mundo, y atraen a más de 2 millones de personas cada año.

Euskadi también se está asentando en la economía internacional gracias a sus minas

Hoy en día, el País Vasco español es una de las diez regiones con los niveles más altos de industrialización y riqueza de Europa.

En junio de 2007, la tasa de desempleo era, como dije, del 3,4% y la tasa de crecimiento del PIB era del 4,2%. Tras atravesar una grave crisis económica y social durante la década de 1980, la Comunidad Autónoma Vasca ha logrado una recuperación económica.

Con un PIB per cápita por encima de la media de la Unión Europea, el País Vasco se convirtió en 2007 en la región más rica de España por delante de Madrid

Así, con sus precisiones, entendemos que la economía del País Vasco se estructura en torno a dos pilares: el primero, el residencial, se ha desarrollado en relación con el fuerte atractivo del territorio (construcción, comercio y servicios, turismo), el segundo pilar, productivo, más histórico, resiste ante el fuerte crecimiento y la presión de la economía residencial.

II- Cantabria y paisajes naturales

No muy lejos del País Vasco se encuentra Cantabria, que también es una comunidad autónoma más rica que la media.

Cantabria es una comunidad montañosa y costera con un importante patrimonio natural.

Como resultado, Cantabria es una región muy valorada por estos paisajes casi fantásticos. Por ejemplo, hay casi 6500 cuevas bajo las montañas y prados. Por citar los más conocidos tenemos Altamira o el Soplao.

Por otro lado, lo que hace que Cantabria sea atípica es el hecho de que por un lado hay macizos y por otro, playas. Las playas de Comillas, Noja, Lajedo...

Entre montañas, playa, barrio tradicional con catedrales, animales y gastronomía, Cantabria ofrece una gama de paisajes todos más diferentes a los demás.

Suena un poco a anuncio, pero es gracias a esta diversidad de paisajes que Cantabria juega un papel importante en la economía de España al atraer a muchos turistas cada año.

No pude encontrar un gráfico que muestre la evolución del turismo en Cantabria pero según "La Quotidienne.fr"

" Cantabria y Asturias son las comunidades españolas con mayor ocupación hotelera turística el pasado mes de julio, destronando a Baleares y Canarias, que históricamente ocuparon los primeros puestos del ranking cada verano gracias a los turistas extranjeros"

Estees un fenómeno que puede explicarse en particular por el Covid.

Para ilustrar todo esto con estadísticas, el sector servicios emplea al 63,8% de la población activa y va en aumento, ya que las altas concentraciones de población viven en los núcleos urbanos y la importancia que ha adquirido el turismo en los últimos años.

En 2007, el crecimiento del PIB real de Cantabria fue del 4,1%, frente a una media del 3,9% de España. El producto interior bruto (PIB) de la región fue de 13.800 millones de euros en 2018. El PIB per cápita ajustado por poder adquisitivo fue de 25 500 EUR, el 84 % de la media de la UE-27 en el mismo año.

...

Télécharger au format  txt (8.5 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (362.8 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com