LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Mitos y heroes.

Fiche : Mitos y heroes.. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  18 Décembre 2016  •  Fiche  •  591 Mots (3 Pages)  •  1 321 Vues

Page 1 sur 3

Para empezar, voy a definir lo que alude a las nociones de mitos y héroes. Los mitos son relatos de hechos maravillosos que fingen personajes sobrenaturales o valientes, los héroes. Un héroe es reconocido por sus virtudes extraordinarias.

El tema de la evolución de los mitos y de su papel nos invito a preguntarnos si los mitos de ayer pueden persistir en el mundo actual o si su actualización simboliza la pérdida de sus valores.

Para contestar, voy a utilizar tres documentos estudiados en clase: la foto “El presidente boliviano Evo Morales en un ritual de celebración de la Pachamama”; el articulo “El Che cada vez mas mito y menos realidad” de Alvaro Vargas Llosa y la foto “El Che, un mito comercial” p. 190.

Mi respuesta será dividida en dos partes: primero voy a hablar de la persistencia de mitos en algunas sociedades y luego voy a tratar de las degradaciones de los mitos por la globalización.

En primer lugar, podemos constatar que el mito de la Pachamama tiene todavía la misma influencia en la sociedad boliviana actual que la de antes. El hecho que la población está reunida para celebrar un tal acontecimiento muestra la importancia de este mito. Muestra también este mito forma parte integral de la cultura de una sociedad. Los mitos construyen y transmiten la historia de un país, sus costumbres, sus creencias es decir su identidad. Pues, el mito de la Pachamama sigue viviendo y persistiendo en Bolivia lo que muestro que a veces un mito puede tener el mismo papel y la misma importancia en el mundo actual.

Sin embargo, hoy en día varios mitos como el mito del Che sufren cambios debidos al desarrollo económico y la globalización. En efecto, este mito perdió su valor en el mundo actual. El articulo “El Che cada vez mas mito y menos realidad” nos muestra como la deformación de la figura histórica del Che debido al impacto del mundo capitalista: se ha transformado en un producto comercial. La imagen del Che que lucho para derechos fundamentales es hoy en día la de un símbolo de la rebelión. El Che ya no es considerado como un héroe sino más como un instrumento de la globalización como lo muestra la foto “El Che, un mito comercial”. Además, podemos ver que sus principios son violados a través de este proceso de globalización. En efecto, Che lucho contra el mundo capitalista toda su vida y el hecho que su imagen es utilizada para vender es totalmente en contradicción con su ideología. Así, la globalización perjudica al mantenimiento de los valores de un mito.

Como documento externo, he elegido la canción “Hasta Siempre” de Natalie Cardone que presenta una visión muy clara y heroica del Che. Esta canción ilustra la importancia que tiene el Che en varios países de Sudamérica. Nos muestra también que el papel del Che se quedara recordado hasta siempre por las poblaciones y así no sufre de las degradaciones de la globalización.

Para concluir, podemos decir que la actualización de los mitos es responsable de la pérdida de su potente mensaje y su símbolo. La globalización causa la transformación degradante de mito que puede perder todos sus valores. Sin embargo, eso no impide a un mito de mantener la importancia y el impacto cultural que tiene para una sociedad. En efecto, el poder cultural que puede tener una sociedad pone en frente la relación entre esta noción y la noción “lugares y formas de poder”.

...

Télécharger au format  txt (3.4 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com