LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Oral espagnol notion espace et échange thème migrants

Fiche : Oral espagnol notion espace et échange thème migrants. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  3 Mars 2019  •  Fiche  •  750 Mots (3 Pages)  •  829 Vues

Page 1 sur 3

Hoy, voy a analizar la noción de espacios e intercambios. Existen muchos ejemplos de espacios pero esta noción trata de los movimientos entre diferentes territorios o zonas geográficas. De la misma manera, existen obviamente varios tipos de intercambios como el comercio, la información o las poblaciones. Es este último ejemplo el que nos interesará para ilustrar la noción de espacios e intercambios. Más concretamente, nos centraremos en los inmigrantes para responder a la pregunta: ¿qué atrae a los inmigrantes a España y a qué obstáculos se enfrentan? Esta problemática se relaciona con la noción de espacios e intercambios ya que los migrantes dejan sus países de origen para ir a otros países. Tenemos aquí el aspecto geográfico y a la vez el que de intercambios porque los migrantes se integraran en sus nuevo países. Para responder a esta pregunta, primero nos fijaremos en lo que atrae a los inmigrantes a España y en una segunda parte nos enfocaremos en los obstáculos a los que se enfrentan desde su partida hasta su llegada.

Nadie se levanta un día por la mañana y decide dejar atrás el país que le vio nacer para marcharse a España. Para algunos la migración es la oportunidad de escapar de un marco político social opresivo. Para otros es la promesa, o al menos la posibilidad de mejor salud, mejor vivienda, una buena educación para sus hijos, en fin una buena calidad de vida, lo que los arrancará de su vida sedentaria. Pero, ¿por qué elegir venir a España? En primer lugar, porque España forma parte de la Unión Europea y del espacio Schengen. De hecho, la mayoría de los inmigrantes de África esperan entrar en España, porque es el país más cercano, para que puedan viajar libremente por toda Europa. En segundo lugar, España tiene muchas similitudes con los países del norte de África. No hay que olvidar que los países árabes colonizaron España durante mucho tiempo. Como se muestra en el documento "Cruces fascinantes" que vimos en clase, los árabes dejaron huellas de sus pasos por la cultura del país, pero también de su lengua, su gastronomía y su música. Así, en el documento “Cartel sobre el día internacional de los inmigrantes” que hemos visto en clase, los inmigrantes se integraron más fácilmente también con la ayuda de asociaciones, voluntarios o profesores que les enseñaron todo lo que necesitaban saber sobre España. Al mismo tiempo, los inmigrantes comparten con ellos su propia cultura. Esto ilustra bien los intercambios entre españoles e inmigrantes.

Ahora veremos los obstáculos que pueden encontrar los inmigrantes cuando viajan.

Existen varias rutas ilegales a España desde África, pero ninguna está exenta de riesgos. De hecho, gracias al documento "Migrantes cada vez más vigilados" visto en clase, nos enteramos de que Europa y más precisamente España, utilizando recursos humanos, materiales y tecnológicos para limitar el número de viajeros ilegales. Por ejemplo, los detectores de movimiento o radares térmicos están dispersos por las Islas Canarias, así como en la frontera de Ceuta y Melilla y por toda España. Aquí tienes dos formas de llegar a España. En primer lugar, intentar atravesar el Estrecho de Gibraltar fue la ruta más utilizada durante muchos años, pero ahora los inmigrantes pasan más a menudo por las Islas Canarias. De hecho, el documento "Detenciones" informa de que

...

Télécharger au format  txt (4.6 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com