LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Nocion "Lugares y formas del poder" - bac espagnol

Fiche : Nocion "Lugares y formas del poder" - bac espagnol. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  30 Avril 2016  •  Fiche  •  839 Mots (4 Pages)  •  1 425 Vues

Page 1 sur 4

Nocion "Lugares y formas del poder"

-U.D. 1, doc. 2 a): “De patrulla por el infierno”

-U.D. 1, doc. 2 b): “Así es mi barrio”

-U.D. 2, doc. 6:  “Una gitana en la esfera del poder”

-U.D. 3, doc. 1: “El mito de una época”

-U.D. 3, doc. 2: “Che: más mito que realidad”

-U.D. 3, doc. 4: “Habla Aleida, hija del Che”

-U.D. 3, doc. 5: “Mitos”

        La noción “Lugares y formas de poder” podemos verla en el texto “Una gitana en la esfera del poder”, en el que se nos explica que Pilar Heredia es la primera mujer gitana que ocupó un cargo institucional en el Gobierno, trabajando de asesora en el Instituto de la mujer, organismo adscrito al Ministerio de Trabajo (l. 3 – 5: “Pilar Heredia, de 41 años, será la primera mujer gitana que ocupe un cargo institucional en el Gorbierno: el jueves pasado fue contratada como asesora en el Instituto de la Mujer, organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). Su ascenso al gobierno está relacionado con el poder y las conquistas, puesto que lo que hace implica una lucha por la igualdad entre los gitanos y los payos.

Luego hay varios documentos relacionados con el Che que no sólo tienen que ver con el poder y las conquistas, sino también con la desobediencia civil, puesto que el Che luchaba contra las injusticias sociales  (l. 7 – 8 del documento “El mito de una época”: “El hombre que dijo que prefería morir de pie a vivir arrodillado se convertía así en símbolo de la lucha contra las injusticias sociales”) oponiéndose al poder establecido (líneas 1 a 5 del documento “El mito de una época”: “Ideólogo y comandante de la revolución cubana [...] a mediados de los años 60 [...] se va con la guerrilla par continuar con la revolución, primero al Congo y después a Bolivia”).

El hecho de que su figura siga viva en las mentalidades de la gente, tal y como se ve en el documento “Che: más mito que realidad” (líneas 14 – 28, desde la frase“[...] hay algo que tiene una profundidad” hasta la frase “una juventud a la que la oferta neoliberal ha dejado insatifecha”) y en el documento “Habla Aleida, hija del Che” (líneas 1 – 14, desde la frase “depende mucho del lugar” hasta la frase “una cultura tan diferente a la nuestra”), está relacionado con el hecho de que el poder es motivo de integración política, social y personal, pues en el documento “Che: más mito que realidad” vemos que los jóvenes europeos que se identifican con la figura del Che son los que forman el grupo de los insatisfechos con la oferta neoliberal (líneas 27 – 31: “– [...] la pasión europea, ¿de dónde viene? – De una juventud a la que la oferta neoliberal ha dejado insatisfecha”). Y en el documento “Habla Aleida, hija del Che” se nos dice claramente que “el argentino realmente ha roto fronteras, unifica a hombres, unifica a mujeres, unifica hasta a adolescentes” (líneas 23 – 24).

 Pero el poder también deja al descubierto las tensiones y los conflictos existentes en el interior de un grupo, tal y como vemos en el documento “Mitos”, en el que la periodista refiere varias crueldades que dijo y cometió el Che contra los que él en principio defendía (l. 9 – 11: “[...] y en realidad el Che fue cruel y violento. Tenía la boca llena de grandes palabras, pero se diría que despreciaba a esa gente humilde que tanto se jactaba de defender”; l. 17 – 20: “ También ejecutó a catorce personas durante los años de Sierra Maestra, y otras veintitrés en Santa Clara. Hablo sólo de las muertes comprobadas. Hay casos bien acreditados, como el de Eutimio Guerra, en los que fue el propio Che quien reventó los sesos de los presos con su pistola”). En este último documento, vemos entonces que el contrapoder que lucha por el cambio social no siempre se ejerce de manera acertada (l. 13: “[...] no necesitamos pruebas para matar a un hombre”; l. 15 – 18: “Durante sus seis meses al mando de la fortaleza deLa Cabaña, mandó fusilar, tras juicios de opereta, a centenares de víctimas. Están documentadas ciento sesenta y cuatro”).

...

Télécharger au format  txt (4.9 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (118.2 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com