LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares Y Formas Del Poder

Dissertation : Lugares Y Formas Del Poder. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  27 Avril 2015  •  539 Mots (3 Pages)  •  1 768 Vues

Page 1 sur 3

LUGARES Y FORMAS DE PODER

Hola, hoy me toca presentar la noción « Formas y lugares de poder ». El poder puede analizarse en todos los temas de la vida, como en el plano político, social, familiar o artístico.

Pero nosotros nos interesamos al poder del hombre y su dominacion en nuestra sociedad. Primero, quisiera definir los términos de esta noción. Formas y lugares de poder se refiere a los espacios simbólicos del poder y las formas en que se expresa.

En nuestra sociedad, hay una gran desigualdad entre los hombres y las mujeres como lo muestra el comic cuyo titulo : « El pozo de los deseos ».

El dibujante reccure al mito del pozo de los deseos, que consiste en pedir un deseo y echar una moneda al pozo para que se cumpla. La mujer quiere pedir un deseo que es mejorar su situacion y tener los mismos derechos, y las mismas oportunidades que los hombres. El pozo cumple su deseo transphormando a la mujer en un hombre, lo cual parece sorprendente. Puede ser una critica mordaz de la dominacion de los hombres en nuestra sociedad. La historieta muestra que imposible ser mujer y tener las mismas oppurtunidades que los hombres. La mujer sigue siendo dominada por el hombre.

Tenemos una representacion del papel de la mujer en el comic del autor quiño.

La heroina de quino, Mafalda aparece en diferentes lugares de la casa, cada vez la vemos observando (descubrir), que la casa esta muy bien arreglada. Por ejemplo, esta mirando a los vestidos planchandos, al salon limpisimo, y a la vajilla fregada. En general, mafalda parece muy triste y estufecta. La cuarta viñeta representa la conclusión. La chica pregunta a su madre : Mama que te gustaria ser si vivieras ? La madre parece devastada, no sabe que decir a su hija. Es una critica de la vida de la mujer, porque la mujer hace todas las tareas domesticas durante todo el dia. El reparto de las tareas as parece ser un reparto desigual en este familia, ya que el los cuatro svinetas el padre este ausente. Es evidente que el padre esta fuera de casa trabajando.

Aqui hemos visto una situacion en la cual la mujer no tiene un trabajo. Pero en el caso en el que tiene un trabajo, existe un desigualdad de genero, como lo muestra el documento que trata de los salarios de los dos. Aprendemos que la mujeres ganan 5744 euros menos al año que los hombres por trabajos iguales. Es injusto y incrompensible porque los hombres y las mujeres tienen las mismas capacidades.

El ejemplo de una situacion normal, seria la familia que vemos en el documento cuyo tituo « una familia española ». Vemos en esta imagen el hombre planchando mientras que su mujer esta trabajando con el ordenador. Su hija esta sentada en sima suya eso muestra que la madre transmite lo que hace. El poder esta equilibrado entre los dos.

Entonces hemos visto en una parte un machismo que traduce el poder del hombre en nuestra sociedad en el cual la mujer esta dominado por el hombre. En otra parte una igualdad de poder entre el hombre y la mujer que se comparten el trabajo y viviendo de manera equilibrada.

...

Télécharger au format  txt (3 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com