LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares Y Formas Del Poder

Dissertations Gratuits : Lugares Y Formas Del Poder. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  13 Mars 2014  •  748 Mots (3 Pages)  •  2 205 Vues

Page 1 sur 3

Lugares y formas del poder :

Esta noción invita a definir los lugares simbólicos del poder y sus diferentes formas de expresión : políticas, económicas, familiares. Se pueden asi evocar  problemáticas tan diferentes como la de la discriminación, de las dictaduras, de la dominación del hombre sobre la mujer, del rico sobre el pobre, del patrón sobre el empleado, del estado sobre el pueblo, de la libertad de expresión etc. Este año, estudiamos más particularmente la dictadura de Pinochet en Chile. Una dictadura es un gobierno que prescinde del ordenamiento juridico para ejercer la autoridad sin limitaciones en un país, cuyo poder se concentra en una sola persona. Se pasó en Chile , Chile tiene una forma única, es el país mas largo del mundo.

Podemos hacernos la pregunta siguiente : ¿ generalmente, cómo los dictadores suelen acceder al poder  y qué hacen para conservarlo durante mucho tiempo ?

(1) El primer documento es un texto cuyo el título es « chile un poco de historia » que cuentanos el establecimiento y las consecuencias de la dictadura de Pinochet. En 1970, Salvador Allende fue elegido comme presidente. Realiza muchas acciones : Nacionalizó industrias privadas y norteamericanas, creó cooperativas de trabajadores y confiscó tierras a grandes terratenientes. Por eso,el presidente norteamericano decidió desestabilizar al govierno de Salvador Allende. Provocó huelgas y sabotajas, reinaba la penuria. El 11 de septiembre 1973, Pinochet, un general de las fuerzas armadas, dio un golpe de estado. Instauró una dictadura. Por consiguiente, organizó la represión : 3000 personas desaparecieron o murieron , 30000 personas fueron torturadas. Muchos chilenos decidieron exiliarse. Este documento confirma su vínculo con « la noción de lugares y formas del poder » dado que presenta una forma de poder : una dictadura en Chile, obtenido por el golde de estado de un tirano, Pinochet.

(2) El segundo documento es un documental que llama « documental nacional de Chile » El estadio fue un campo de concentración qué sirvió después el golde de estado del 11 septiembre de 1973. Fue el campo de concentración más grande del país. Sirvió para encerrar y torturar a los socialistas de Allende (más de doce mil personas llegaron al estadio). Reinaba un clima de terror y de violencia, porque los militares detenían a los socialistas para vigilar. La persecución fue feroz en un clima de desconfianza. Se prometia una recompensa a las personas que denuncían a un socialista. De hecho, los socialistas tenían miedo de la delación. Quieren controlar, aprisionar la población. Por lo tanto, utilizan la violencia, la fuerza para obtener lo que quieren : accedar al poder. Como en calquier dictadura, tenía policía secreta para controlar o intimidar a los opositores. Es una nueva forma de poder (una dictadura) que hémos etudiando en la noción de « lugares y formas del poder ».

(3) El último documento es la película « No » cuenta cómo Pinochet perdió el poder con su referéndum en 1988 debido a las técnicas publicitarias. El actor mexicano Gael García Bernal encarna a un exiliado que ha regresado a Chile y pone su talento en una agencia de publicidad al servicio de la campaña a favor del "No ». Hay una represión contra los miembros del No : los partidarios del Si quieren que abandonen.

...

Télécharger au format  txt (4.8 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com