LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

NOCION LUGARES Y FORMAS DE PODER.

Commentaire de texte : NOCION LUGARES Y FORMAS DE PODER.. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  28 Novembre 2016  •  Commentaire de texte  •  601 Mots (3 Pages)  •  1 200 Vues

Page 1 sur 3

NOCION LUGARES Y FORMAS DE PODER

INTRODUCTION :

Comenzaré por definir la noción que decidí abordar, es decir los lugares y formas de poder. Ella nos invita a reflexionar en torno a los lugares simbólicos del poder y sus formas de expresión políticas, económicas o sociales. Este dossier se dedica a la mujer en la sociedad.

¿ Cómo evolucionó la situación de la mujer en la sociedad del siglo XX ?

Decidí tratar este tema a través 3 documentos. Voy a presentar el estatuto de la mujer al comienzo del siglo XX a través un comic y un dibujo, y después su evolución desde muchos anos, a través un texto.

DEVELOPPEMENT :

En la sociedad del siglo pasado, la mujer no tenia derecho. En efecto, a través de la imagen que ilustra la evolución del estatuto de la mujer en la sociedad española, podemos ver que las desigualdades entre los hombres y las mujeres son demasiadas importantes. Esta subdividida en dos secciones. Encima, podemos observar una familia separada. El hombre esta a la izquierda, su mujer y los niños al lado. Además, el hombre tiene una maleta, parece trabajar, es el modelo familiar, mientras que la mujer es a la vez la ama de la casa, la nodriza que tiene ocuparse de sus niños, y una madre.

Podemos observar en detalles las desigualdades con un dibujo colorado al lado. Al primer plano, hay una mujer y sus niños, al fondo un hombre que esta sentando delante la mesa. La mujer es muy ocupada, tiene mucho trabajo : tiene completar las tareas domesticas, lavar la ropa y vigilar a los niños al mismo tiempo. Su marido bebe tranquilamente su bebida y algunas acetonas. Además, el hombre dice “se van acabando las vacaciones”, esta descansando y esta preocupado porque se terminen, mientras que es la mujer que hace todo. El dibujo denuncia su pasividad.

Las desigualdades subsisten entre los hombres y las mujeres. Los derechos de la mujeres se reducen a las tareas domesticas. La mujer es sometida al hombre, tiene un estatuto inferior.

El articulo extracto del periódico “El País Internacional”, trata de las mujeres que se afianzan en el poder en América Latina. En el texto, podemos leer una evolución fenomenal del estatuto de la mujer. La participación de las mujeres a la vida publica y política latinoamericana aumenta, con los programas que garanticen la igualdad de genero y la no discriminación en la sociedad. Tienen mas libertadas, y mas derechos. Al fin del siglo XX y al inicio del siglo XXI, mujeres han alcanzado la jefatura de sus estados en América Latina. Tenemos los ejemplos de Violeta Chamorro elegida en Nicaragua o Laura Chinchilla en Costa Rica, elegida en 2010. Estas mujeres han luchando por la libertad y las igualdades entre mujeres y hombres. Son tanto capaz que los hombres de dirigir un país o de trabajar en otro sector.

Podemos juntar este texto con la primera imagen. En efecto, la imagen abaja muestra una familia unificada, el hombre da la mano a su niño como la mujer a la derecha. Las desigualdades se reducen. El hombre ocupa un papel más importante en la educación de sus niños. Esta próximo de su familia. Al contrario, la mujer tiene un papel mas importante en el sector del trabajo que antes.

CONCLUSION :

Para concluir, hay una evolución del estatuto de la mujer desde el comienzo del siglo XX hasta hoy. En efecto, antes había muchos prejuicios y desigualdades entre los hombres y mujeres. Ahora, sus disparidades han rebajando porque algunas mujeres han podido hacer las pruebas que eran capaz de grandes cosas, como dirigir un país.

...

Télécharger au format  txt (3.5 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com