LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Nocion "lugares y formas de poder"

Dissertation : Nocion "lugares y formas de poder". Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  28 Avril 2016  •  Dissertation  •  1 081 Mots (5 Pages)  •  1 242 Vues

Page 1 sur 5

LUGARES Y FOMAS DE PODER

   Ante doto, voy a presentar la nocion Lugares y formas de poder.  Para empezar, el poder puede expresarse de diferentes formas: puede ser político, militar, económico pero también cultural. Según el tipo de poder, los lugares simbólicos en los cuales se ejerce cambian. Cualquiera que sea su naturaleza, la problemática de la limitación del poder siempre estuvo al día.

¿Pero cuales son las diferentes escalas del poder?

He elegido tres documentos para ilustrar esta nocion. Primero,una cancion que se llama "El fin de cuento de hadas" de El chojin . En segundo, un extracto de La inefable Elvira escrito por Isabel Allende en 2003.Y por fin,  un extracto del libro La fiesta del chivo el pasaje En el despacho del dictador escrito por Mario Vargas Llosa en 2009

   Primero, el poder puede ser presente en la esfera privada, es el poder a la escala la más pequeña. El ejemplo que es el mas conocido es el machismo. El machismo se define como la dominacion de un sexo por el otro, los hombres que se piensan superior. Pero una consecuencia mucho más grave emana del machismo, una forma de violencia aparece, llamada "la violencia de género". Se define como actos violentos o agresiónes, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad.

  Podemos ilustrar esta idea con el primer documento, que es la cancion "el fin de cuento de hadas".

Como su titulo lo indica, esta historia empieza como un verdadero cuento de hadas, podemos verlo con "te he demostrado que te quiero durante este tiempo", "acepta mi anillo" y los dias pasan como una fabula". Pero al mismo tiempo, vemos que el hombre parece muy posesivo, "se que eres mia", "estabas destinada a mi". Sin embargo, una primera paradoja aparece, "ella es el ama, ella le ama, ella le aguanta", el verbo "aguntar" nos signala que todo no es perfecto en este amor. En realidad, podemos ver que el novio es un hombre borrachon y juerguista. El hombre bebe demasiado, no accepta las criticas de su novia, dice "me estas llamando borracho", también el hombre salga la noche con su amigos sin avisarla y ella pasa sus noches solas en la casa. La mujer parece sumisa a su novio. Ademas, la mujer esta victima de violencias psicológicas y fisicas, podemos verle con "pues callate mujer", "calla", y "el primer golpe fue el peor". Ejerce una presión sobre su mujer. Durante mucho tiempo, la mujer disculpa a su marido, pero un dia decide romper el silencio. Ella  "denuncia a la policia su tortura". Esto parece indicar que todo va a arreglarse para ella, podemos verlo con "la vida se vuelva a sonreirle poco a poco", "un nuevo chico, un nuevo trabajo, un nuevo futuro". Pero finalmente, la historia termina mal para ella dice " el papel de un juez no es suficiente para detenerle a el", quiere vengarse. Y al fin, "la espera con un punal, y la acuchilla, doce veces". A través de todos estos golpes, toda esta violencia podemos ver el odio que siente este hombre.

...

Télécharger au format  txt (6.2 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com