LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Voy a hablar de la noción Lugares y formas de poder.

Commentaire de texte : Voy a hablar de la noción Lugares y formas de poder.. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  23 Avril 2016  •  Commentaire de texte  •  536 Mots (3 Pages)  •  2 169 Vues

Page 1 sur 3

Voy a hablar de la noción Lugares y formas de poder.

El poder puede expresarse de diferentes formas: puede ser político, militar, económico pero también cultural. Según el tipo de poder, los lugares simbólicos en los cuales se ejerce cambian. Cualquiera que sea su naturaleza, la problemática de la limitación del poder siempre estuvo al día.

Esta noción se puede abordar a través de muchas formas. Se estudiaron los documentos sobre el tema de la desigualdad entre hombres y mujeres

¿Podemos o no decir que hay igualdad entre los hombres y las mujeres en la sociedad actual?  

En el primero hablaré de las mujeres tradicionales y después los cambios en la condición de las mujeres.

Hemos estudiado en clase el documento “la pobre Elvira” trata de las condiciones de las mujeres en la sociedad chilena y del machismo. Aquí se trata de un problema cultural y tradicional. El machismo esta alimentado de generación tras generación por las mujeres a través de la educación de los hijos. Repetían el mismo esquema educativo. Las madres chilenas educaban a su hija para servir a los varones y para que los chicos estaban acostumbrados a ser servido

Fueron mujeres sumisas totalmente a disposición de los maridos después de haber hecho las tareas de la casa, de haberse ocupado de los niños, de la comida. Las mujeres confundían amor con servicio porque pensaban que los maridos las amarían más.

También vemos este machismo en la caricatura de Cece que denuncia un papel de ama de casa en una sociedad machista. Este dibujo representa una mujer esclava de las tareas domésticas así como de su niño. Las mujeres no tienen oportunidad, ni de vida social o profesional.

Se ocupaban de la casa, de sus maridos y de sus niños. Los hombres los impedían ser maestras de sus vidas.

Quino, un dibujante argentino muy famoso nos muestra con el protagonista Mafalda la vida de las mujeres. Denuncia la mujer esclava de su cotidiano, de las tareas domésticas y que le impedían disfrutar de su vida y de su hija. Se pasaba el tiempo limpiado la casa y  no hacía nada divertido.

Sin embargo la sociedad evoluciona y las mentalidades también. Estudiamos una foto que nos muestra un hombre planchaba y la mujer fue con son hija en el ordenador. Nos muestra bien que la mujer ya no está el servicio del hombre. Se reparten las tareas domésticas lo que ilustra una igualdad entre el hombre y la mujer. Ellos dan el ejemplo para su hija y su vida futura.

Para concluir, que cada vez más la sociedad se rompe con el paso de la tradición machista y de la cultura en la que no había lugar de vivir plenamente una vida de mujer. En efecto antes estaba agobiada con la responsabilidad del papel de mujer de limpieza. Con la repartición de las tareas domésticas y parte de la educación la mujer recupera su estatuto de una persona íntegra. El acceso a los estudios para las chicas les permite independizarse y defender sus derechos de igualdad.

Hoy día las mujeres trabajan no necesitan que los maridos les mantengan no tienen la obligación de someterse.

A pesar de estas evoluciones, todavía quedan unas disparidades particularmente en el dominio profesional con las desigualdades de salarios.

...

Télécharger au format  txt (3.2 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com