LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Synthèse espagnol "idea de progreso"

Fiche : Synthèse espagnol "idea de progreso". Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  12 Avril 2016  •  Fiche  •  1 013 Mots (5 Pages)  •  1 559 Vues

Page 1 sur 5

Olivier Camille TES1

Synthèse d'espagnol : «  Idea de progreso »

Este secuencia permite abordar la noción “idea de progreso”.  El progreso es un concepto implicando una mejora de la condición humana. Y el progreso acompañó los avances científicos,tecnológicos,políticos y pero también sociales. Aquí, abordaré el tema del progreso social, intelectual, y político a través del tema de la condición de la mujer en la sociedad que se puede relacionar con la noción “idea de progreso”. Podemos decir que con el tiempo, hubo una evolución de las mentalidades que tuvo como resultado el cambio de rol de la mujer en la sociedad. Así podemos preguntarnos cómo ha evolucionado la condición de la mujer y cuàles son sus límites. En qué medida cabe matizar esta idea de progreso intelectual, social y político. Por eso, en una primera parte etudiaré la desigualdad entre hombres y mujeres en la vida profesional y familiar, en un segunda parte hablaremos de la evolución del model familiar y de la condición femenina y por fin terminaremos con los avances hacia la igualdad gracias a las medidas para cambiar las mentalidades.

Como lo he dicho antes hay desigualdades entre hombres y mujeres. Antes las desigualdades entre hombres y mujeres eran màs fuertes. En efecto, para ejemplo en la época franquista, es decir entre 1939 y 1975 la mujer era consideraba menor de edad. Pasaba de la tutela del padre a la du su esposo. El divorcio y el matrimonio civil no eran posibles. Una mujer casada no podía abrir una cuenta corriente, trabajar, ausentarse del hogar o viajar sola sin permiso del marido. La mujer era ama de casa, madre y esposa. Encontramos esta idea en un imagen sacada de la “guía de la buena esposa” publicada en 1953, donde podemos ver un hombre con su espose, sus posturas revelan las relaciones de fuerza entre los dos : es decir la dominación del hombre y la sumisión de la mujer. En este imagen, el hombre ocupa la parte central, y le da órdenes, la mujer està en el rincón, cabizbaja, està cosienda y desempeña el papel de ama de casa.

Las mujeres también se ven afectados por el machismo, cómo lo hemos visto en el texto “la inefable Elvira”. Pero no sólo los hombres son responsables del machismo, sino también las mujeres chilenas. En efecto educan a sus hijos para ser servidos y a sus hijas para servir,  así repiten el esquema aprendido, y perpetuà las desigualdades.

Acabamos de ver que hay desigualdades entre hombres y mujeres, ahora veremos cómo evolucionó el modelo familiar y la condición femenina.

El modelo familiar evolucionó, en efecto estudiamos este aspecto a través del cuadro de la familia Thault de hernan Braun Vega de 1980 y a través de la foto titulada almuerzo en casa de una familia bonaerense de 2008. El cuadro de Hernan Braun Vega nos ofrece una visión patriarcal y tradicional de la familia en que la que el hombre es el jefe de familia y toma las decisiones, porque està de pie, encabeza de la composición triangular. La mujer desempeña el papel de ama de casa que cuida de sus hijos. En cambio, en la foto, tanto los hombres como las mujeres se dedican a la educación de los hijos, parece que hubo una evolución. Podemos hablar también, que desde el 2011, los hombres pueden gozar de 4 semanas de baja por paternidad. Con esta medida se pretende conciliar la vida familiar y profesional y, también, favorecer la corresponsabilidad de los hombres y de las mujeres en la educación de los hijos. Habia también una evolución de la condición femenina. Esta canción “el cuento de hadas” del Chojin alude a la violencia de genero cuyo sufre las mujeres en majoridad. Por eso en 2004 un ley orgànica votada que prohibe y castiga toda forma de violencia en el seno de la familia (sicológica o fisica). Y también campaña contra la violencia de genero se configura. Antes los mujeres estàn ama de casa  y no tienen libertades, ahora las mujeres trabajan, se rebelan y luchan por sus derechos.

...

Télécharger au format  txt (6 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com