LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

The notion of progress

Dissertation : The notion of progress. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  13 Novembre 2019  •  Dissertation  •  562 Mots (3 Pages)  •  465 Vues

Page 1 sur 3

Lugares y formas de poder

Primero, voy a presentar la nocion « Formas y lugares del poder ». Esta noción para mí es interesante porque existen diferentes poderes que se ejercitaron en diferentes lugares.
El poder es tener responsabilidades y una importante influencia sobre un grupo de personas o sobre un pais. Es tambien
la capacidad de dominar un individuo o grupo de individuos y puede ser interno, social, político… Los lugares son atados al poder porque constituyen los sitios/plazas o son ejercidos estos poderes. A través de los documentos "Dictadura España", "El fin de la carcel de Carabanchel" y "Las abuelas de la plaza de mayo veremos cuál es la importancia de perpetuar las memorias de las diferentes formas de poder y de preservar los lugares de poder?

        1) Las diffenretes formas de poder y la dictadura españa.

Existen diferentes formas de poder, el poder ejecutivo, el poder político, el poder judicial, el poder represivo ect... Cierto poderes quieren una igualdad entre los hombres pero puede llegar que estos poderes caen en manos de dictadores como franco en España entre 1939 y 1975. Despues el golpe de Estado el 18 julio de 1936 de la tropas franquiestas, aparecio la dictadura despues de la guerra civil que oponia los republicanos (los rojos) a los nacionalistas. Esta llegada al poder politico provocó la prohibicion de otros partidos (=partido unico), La tortuda, Los campos de concentracion y el empobrecimiento de españa.

        2) Los lugares, el símbolo del poder.

El poder represivo puede hacerse ilustre con la carcel de Carabanchel que fue construida en 1940 y fue un symbolo del Franquismo. Esta carcel representa un lugar de poder y de represion porque ha acogido prisoneros de guerra y oponentes al regimen franquista. En Argentina el tema de las abuelas de la plaza de mayo corresponde a esta idea. Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 con el objetivo de localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Estas abuelas se reunieron sobre la plaza de mayo con el fin de encontrar a los niños desaparecidos. La plaza de mayo puede estar considerado como un lugar de poder porque encarna la volunta de estas abuelas.

        3) La cuestión de preservar o destruir este pasado triste.

¿ Podemos pues preguntarnos si todos estos lugares al pasado triste deben ser destruidos? En un primer momento los lugares pueden ser destruidos con el fin de olvidar y de pasar a otra cosa. La destrucción de la prisión de carabanchel permitiría trazar un tiro sobre el franquismo. Sin embargo conservar estos lugares historial es tan importante porque esto permite informar a los jóvenes sobre los errores cometidos en el pasado, de la peligrosidad de las dictaduras y la necesidad de controlar los poderes. En el caso de la plaza de mayo, el lugar representa un combate real con una causa. Es  de nuestro deber de mantenerlo.

        Para concluir podemos decir que cualquier institución es dirigida por poderes. Vimos que estos poder pueden caer entre mal manos en el pasado con franco. Lugares son a menudo representativo de estos poder, hay que preservar lugar para apprender a los jóvenes los errores del pasado.

...

Télécharger au format  txt (3.2 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (150.3 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com