LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Les institutions au Vénézuela (document en espagnol)

Note de Recherches : Les institutions au Vénézuela (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  30 Septembre 2012  •  1 435 Mots (6 Pages)  •  820 Vues

Page 1 sur 6

Breve descripción de las instituciones

Se define al sistema electoral venezolano como un sistema mixto ya que combina en su seno elementos del sistema de representación por mayoría con elementos del sistema de representación proporcional. Venezuela elige a su presidente por medio de votaciones libres, universales, directas y secretas. Todo venezolano mayor de 18 años registrado en el Consejo Nacional Electoral puede votar en la elección Presidencial, Parlamentaria Nacional , Estadal (Legislativas Estatales y los Gobernadores), Municipal (Legislativas Municipales y los Alcaldes) y las Parroquiales.

El presidente de Venezuela es elegido por periodos de seis años, y es posible su reelección. La Asamblea Nacional cuenta con 165 miembros, o diputados, los cuales son elegidos por un periodo de cinco años. Los Gobernadores, legisladores estadales, Alcaldes y concejales municipales son electos popularmente cada 4 años, todos los cargos de elección popular son reelegibles y revocables. el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela es Hugo Chaves desde el 2 de febrero de 1999

Elecciones de 2012

Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 se llevarán a cabo el domingo 7 de octubre de 2012. Ese día será electo Presidente de la República quien obtenga la mayoría simple de los votos válidos en la contienda. El candidato electo será legitimado el 10 de enero de 2013, en el Palacio Federal Legislativo sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, y estará en el cargo hasta el 10 de enero de 2019.

Las principales coaliciones que disputarán la elección serán el Gran Polo Patriótico (GPP), que respalda la reelección de Hugo Chávez, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que estará representada por Henrique Capriles Radonski, candidato electo en elecciones primarias, celebradas el 12 de febrero de 2012.

Para estas elecciones el oficialismo buscará reelegir al actual presidente Hugo Chávez por tercera vez consecutiva, luego que fuese aprobada en el referendo de 2009 la Enmienda Nº 1 a la Constitución, que elmina las restricciones a la postulación sucesiva para los cargos de elección popular.

Por su parte la oposición, conformada principalmente por la Mesa de la Unidad Democrática y por el Frente Constitucional buscan a través de una candidatura unitaria derrotar al oficialismo, luego de los últimos resultados electorales, que han sido calificados por ese sector como positivos.2 3

El Consejo Nacional Electoral, máximo organo del Poder Electoral encargado constitucionalmente del desarrollo de todos los procesos electorales en Venezuela, convocó formalmente el proceso el 29 de marzo de 2012.

Presentación de los partidos:

 El partido de Chavez el GPP

La coalición liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela e integrada por el Partido Comunista de Venezuela En el GPP convergen diversos movimientos sociales :

Grupos feministas. Asociaciones de estudiantes. Grupos de personas con discapacidad.Colectivos de deportistas.Sindicatos. Asociaciones indígenas. Colectivo cultural Nuevo Nuevo Circo. Movimiento del "Rock Nacional", del "rockero" Paul Gillman.6 Colectivo Hip-Hop revolución.

apoyan a la Revolución Bolivariana impulsada por el presidente Hugo Chávez. Revolución Bolivariana es el nombre dado en Venezuela, por Hugo Chávez y sus partidarios, al proyecto ideológico y social que comienza en 1998, con la elección de Chávez como presidente del país.

La revolución anti-imperialista.

La revolución democrática-burguesa.

La contrarrevolución neoliberal.

La pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI.

Según sus partidarios, la revolución está basada en el ideario del libertador Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica inventase su propio sistema político

 El MUD

Unidad Democrática, también denominada Mesa de la Unidad Democrática, es una coalición de partidos políticos de Venezuela de tendencias socialdemócratas, democristianos, centristas y marxistas, opositores al actual gobierno de Hugo Chávez, que fue creada formalmente el 23 de enero de 2008

Objetivos

Dentro del Acuerdo de Unidad Nacional, las organizaciones políticas firmantes se comprometieron a impulsar, fomentar y consolidar una serie de propuestas.

Asegurar la autonomía de las instituciones del Estado.

Pluralidad ideológica dentro de la izquierda democrática.

Desconcentrar el poder y fomentar una descentralización efectiva.

Impulsar un sistema integral de seguridad pública.

Defensa de la propiedad privada y algunas libertades económicas.

Lucha contra la pobreza por medio de la creación de empleos y la justa distribución de la renta petrolera.

Educación de calidad.

...

Télécharger au format  txt (9.5 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com