LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Commentaire sur le texte écrit par Octavi Marti: Como Nos Ven Los Franceses (document en espagnol)

Mémoire : Commentaire sur le texte écrit par Octavi Marti: Como Nos Ven Los Franceses (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  14 Avril 2012  •  619 Mots (3 Pages)  •  1 626 Vues

Page 1 sur 3

El presente documento es un artículo de prensa escrito por Octavi Martí, periodista español, que fue publicado en “El País Semanal” en junio del año 2000. En este texto, el periodista trata de llamar la atención de sus compatriotas a propósito de la imagen que tuvieron los franceses a través de la Historia para con España.

La proximidad entre Francia y España, tanto geográfica como históricamente generó ciertos vínculos muchas veces negativos entre ambos países. Así durante numerosos años, la imagen de España y de sus habitantes resultó lamentable. En efecto, no se tomaron en serio a los españoles y hasta se los odió. En resumen, los franceses tenían la impresión de que eran superiores a sus vecinos hispanos.

Así mediante este artículo, Martí intenta convencer a sus paisanos de que las cosas cambiaron y que ahora los españoles pueden mostrarse orgullosos de su propia imagen en el mundo y especialmente en Europa.

Por eso en este texto que consta de dos partes, el periodista quiso en la primera hacer hincapié en la historia española y subrayar la existencia de dos España muy distintas: una anterior a la dictadura franquista y otra posterior a la muerte de Franco (1975). En la segunda, Octavi Martí argumenta a favor de su país valiéndose en una enumeración de ejemplos sacados de la vida cultural, económica y hasta deportiva de España.

Entonces, como ya lo dijimos, Octavi Martí pone de relieve, en una primera parte la historia española con el objetivo de demostrar por qué el pueblo francés en cierto periodo de la Historia opinó que resultaba superior al pueblo español. Y esto cambió radicalmente con la muerte de Franco y el paso de España de la dictadura a la transición democrática.

Así, el periodista alude a la “Leyenda Negra” que difundieron Francia e Inglaterra a partir del siglo XVI. Esta propaganda anti española tuvo como blanco principal a Felipe II entonces rey de España, acusándole de haber matado a su hijo y a su mujer así como de incesto. Se elaboró, por parte de sus enemigos una imagen moral de España lo mas monstruosa posible para intentar debilitarla y combatirla. En efecto, en aquel momento, España suscitaba repulsión por su bestialidad, su intolerancia, su tiranía y su fanatismo. Pero se nota cierta paradoja ya que en aquella época, representaba también algo de fascinación fuera de sus fronteras. Lo demuestra Marti valiéndose de una serie de adjetivos totalmente opuestos tales como “heroica y salvaje”, “valerosa y cruel, “desgraciada y católica” etc.…

Entonces esta imagen de pueblo valiente pero cruel, romántico pero sangriento, heroico pero salvaje permaneció durante siglos. Y tras un siglo XIX desastroso para España, la pobreza, el atraso y sobre todo las costumbres pintorescas como los toros y el flamenco originaron una pésima percepción por parte del extranjero: exótica y sucia” dice Martí.

Esa percepción empeoró aún más con el episodio de la dictadura franquista durante la que se propagó la imagen de una España de charanga y pandereta”; imagen que Martí alude al mencionar la película de Berlanga “Bienvenido Mister Marshall”. En efecto, en esta película, con motivo de obtener ayuda por parte de los Estados Unidos, los habitantes de un pueblo castellano no dudaron en disfrazarse de andaluces para llamar la atención de los americanos. Pero a pesar de todos los esfuerzos

...

Télécharger au format  txt (3.8 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com