LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Civilización América Latine (document espagnol)

Dissertation : Civilización América Latine (document espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  28 Avril 2013  •  930 Mots (4 Pages)  •  1 238 Vues

Page 1 sur 4

Civilización América Latine

El ESTADO OLIGARQUICO (1880-1930)

Vamos abordar el tema de lo que para los historiadores han llamado el periodo oligarca de América Latina. (1878-80/1930) Se caracteriza por una relativa estabilización de las instituciones en comparación con el periodo interior. De relativa estabilización en la medida en que los diferentes van a imponer una serie de marcos de carácter administrativo que van a lograr una forma de estado de derecho. Es a partir de 1860-80, que se puede hablar de una administración pública que segura la recordación de los impuestos, que logra establecer las bases de una educción pública, salud, que logra también el establecimiento de una codificación de derecho. Esta estabilización se logra porque estamos en presencia de un periodo de crecimiento soutenue de las economías, un crecimiento que segura en el comercio internacional. => ciclo de la especialización colectiva.

Va dividir AL en 3 zonas:

• Producción de materias primas agrícolas en zona tropical (esencialmente carne, trigo) , Argentina , Sur del Brasil y de Uruguay. Términos masivos. Argentina primero exportador de carne. Producción de azúcar, de cacao, y de banana. Caracteriza zona de Brasil tropical, central y la zona norte de América del Sur. Café es la producción en ascensión.

• Producción de materias primas mineras: cobre, estaño, nitrato, petróleo. Se concentra en la fachada México. Productos de alta demanda en los países industrializados.

Esta especialización productiva va a caracterizar los países como Cuba. Esta especialización asegura un crecimiento global de las economías de AL. La imaginen que este periodo ha dejado en la percepción es de una relativa prosperidad que se encuentra en el desarrollo de las ciudades. Esta transformación de la cuidad refleta los modelos culturales que se van a adoptar. En ese sentido, se va a ver materializado por primera vez. Se transforma de acordó con el modelo del país de la transformación “Ausmanien”. Buenos Aires consiguió.

Consecuencia: por primera vez se abandona la vieja estructura de la vida colonial para notar el modelo de la cuidad (a parís). Cada cuidad posee son teatro… Este modelo refleja a su vez la adopción generalizado en AL de un modelo de referencia ideológico que va ser el del “positivismo francés. Es una escuela de pensamiento por parte de un filósofo que se llama Auguste COMTE. El desarrollo una estructura de pensamiento, filosofía de la acción. Para resumir, la humanidad ha travesado tres etapas:

• Etapa teológica: supone en que la explicación de los fenómenos se busco en mitos. Etapa original.

• Etapa metafísica: 16 -18 en que se desarrollo la elaboración de un pensamiento racional. Pero es una etapa que tiene que ser superada por otra etapa ( la tercera)

• Etapa científica: que es el fenómeno es explicado a través de una razón pero experimentación científica. Esa etapa se desarrollo en el periodo 19.

Para Comte, en esta etapa científica se pueden aplicar los mismos principios al estudio del hombre de la sociedad. La sociedad no obedece a ideas pero a leyes. “La sociología” es para Comte el logro supremo de la ciencia.

Pero

...

Télécharger au format  txt (5.9 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com