LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lieux et formes de pouvoir (document en espagnol): Mondialisation responsable de l'exploitation débridée?

Rapports de Stage : Lieux et formes de pouvoir (document en espagnol): Mondialisation responsable de l'exploitation débridée?. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  1 Juin 2015  •  1 534 Mots (7 Pages)  •  1 628 Vues

Page 1 sur 7

Lugares y formas de poder

? Mondialisation responsable de l'exploitation débridée?

« La globalizacion es una nueva cara de la aventura humana » (Jacques Chirac 2002).En primer me toca presentar la nocion «  Lugares y formas del poder ». En el dictionario nos enteramos de que el poder es « el dominio o influencia que uno tiene sobre alguien o algo ». El poder ocasiona tensiones y conflictos entre los hombres. Puede ser politico, ecoomico, social o religioso. Pero el poder puede depender de los lugares. En efecto por ejemplo el poder politico es diferentes de accuerdo a paises, en Espana hay una monarquia parlementaria mientras que en Cuba hay una dictadura comunista.. Ademas sabemos que todo el mundo quiere obtener una cierta forma de poder para tener exito comparado a los otros o sentirse bien. El poder es tener responsabilidades y una importanta influenca sobre un grupo de personas , o sobre un pais. En cambio, en muchas lugares y epocas, personas se han hecho con el poder con la fuerza y no han respectado las garantias personales del pueblo, y han cometido crimen de lesa humanidad. Recientemente desde las guerras mundiales ha aparecido una forma de poder , influencia entre los paises que se llama « Globalizacion ». La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global. Esto fue el resultado de la adopcion del capitalismo entre los grandes paises que han abrieto sus economias. La globalizacion ha permitido a los pobres paises de desarrollarse y el accesso un mercado diversificada y a bajo coste. Pero desemejante a lo que podriamos pensar este fenomeno provoca muchas problemas y conflictos.

Nos preguntaramos si  ?Es responsable la globalizacion de una explotacion desenfrenada ?

En primer explicaramos el fenomeno de deslocalizacion de las empresas y sus consecuencias, luego veremos que la explotacion de los recursos es un elemento importante caracterizando la globalizacion que puede engendrar muchas problamas pero existe soluciones .

La globalizacion hace parte de uno de los sujetos que subrayar el mas la nocion de lugares y formas de poder porque se ejerce de pais a pais y tener una gran influencia. El fenomeno de la globalizion fue influenciado por la creacion de la organizacion del GATT en 1947. En efecto esta oraganizacion ha reducido barreras comerciales y ha permitdo a hacer convenios comerciales. Asi los paises que participaban al GATT quierian desarrollar zonas de libro comercio que podia ayudar los paises en dificuldades economicas y comparter las richezas de pais a pais, las diferentes culturales, destrezas y recursos. Actualmente es el OMC que se preocupa del mercado comercial, ello ha remplazado el GATT en 1996.

Hoy los paises hacen sus richezas con el ayuda de las la empresas multinacionales que benefician de muchas ventajas economicas. Pero para escapar las crisis las gran empresas deben utilizar ciertas estrategias como la deslocalizacion. En efecto las empresas se implatan en los paises donde la mano de obra es bajata y para aprovechar asi ganar mas dinero y esquivar la quierbra. En el extracto « Fabricar a bajo coste » vemos que el marido de Marta Torrent es un actores de la globalizacion y particpa a la creacio de richezas. En efecto su marido es un economista y abogado que ha creado un sistema de traductor automatico y tiene una empresa en Filipinas para reducir sus costes. Podemos pensar despues el marido de Marta Torrent que la globalizacion puede ser un ventaja para los pobres paises. En efecto la globalizacion permite de crear empleos en los paises donde hay muy pocos y por consiguine aumentar el crecimiento economico. Ademas las technologias de las gran empresas podemos ser compartido con la poblacion que les fabrica o propporciona sus materias primas. Asi la globalizacion permite de contratar mas en los paises extranos. Sin embargo existe muchos inconvenientes que se cuestionan la importancia de la globalizacion despues un punto de vista economico. En efecto como lo vemos con la protesta contra el cierre de una empresa en Burgos, la globalizacion y deslocalizacion suponen a menudo una bajada de salario para los trabajadores o despidos en los paises de origen donde los proyectos donde han estado creados. En consecuencia la deslocalizacion puede provoca tambien un aumento del paro y los tabajadores con sus salarios bajos no puede satifacen correctamente sus necissidades, la globalizacion engendra la crisis. Ademas sabemos que ciertas empresas buscan a trasladarse no solamente para una mano de obra bajata pero tambien escapar los impuestos, por ejemplo en las pequenas islas como las Bahamas. Asi

...

Télécharger au format  txt (9.5 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Voir 6 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com