LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lieux et formes de pouvoir (document en espagnol).

Note de Recherches : Lieux et formes de pouvoir (document en espagnol).. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  14 Avril 2015  •  284 Mots (2 Pages)  •  975 Vues

Page 1 sur 2

Lugares y formas de poder

Como se expresaba y sigue expresandose las inegualdades sociales en el mundo hispanico ?

Las maestras de la Republica (largometraje 2014)

Las maestras de la república representaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad,a través de la transmisión de los conocimientos.

Mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, eran conscientes de que cada pasos que daban representaba el dibujo del camino por el cual otras transitarían. Con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación se embarcaron en los viajes de estudios, participaron en las Misiones pedagógicas. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa. Pero se enfrentan a la violencia del caciquismo y del machismo de la epoca. En realididad en los anos 30 la mayoria de los hombres no estaban listos a la igualdad de genero.

Porque creían en la igualdad derribaron los muros que separaban a los alumnos y alumnas, proponiendo prácticas de relación que les permitiera compartir intereses y conocimientos. Una educación que les posibilitaría aprender a compartir la vida en igualdad.

Este proyecto quedo interrumpido tras la guerra civil que tuvo lugar de 1936 a 1939. En las maestras, la represión fue especialmente terrorífica, al intentar acabar física y simbólicamente, con los valores de igualdad y autonomía que ellas representaban.

Podemos añadir que en este momento las desigualdades no son exclusivamente acerca de la educación, sino también político, como subraya el documento El Mitin (Almudena Grandes 2008).

...

Télécharger au format  txt (1.8 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com