LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lieux et formes de pouvoir (document en espagnol)

Documents Gratuits : Lieux et formes de pouvoir (document en espagnol). Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  3 Octobre 2014  •  520 Mots (3 Pages)  •  1 703 Vues

Page 1 sur 3

El poder es un tema muy amplio, puede ejercerse de diversas maneras, y cada uno tiene su idea del poder.

- Por ejemplo, la fuerza física puede ser un poder que permite la ley del mas fuerte, o el poder del dinero que permite la corrupción.

- Yo he estudiado el poder político. De hecho, hemos mencionado la dictadura de Rafael Trujillo y de Jorge Videla en tres documentos y el gobierno español en un documento final.

- En esta situación, hay dos soluciones : someterse o rebelarse ? Es la problemática a la cual voy a responder. Así el titulo de la noción es “Lugares y forma de poder”.

- Para empezar puedo hablar del texto “La fiesta del chivo”, escrite por Mario Vargas Llosa, denuncia la dictadura de Rafael Trujillo en Santo Domingo.

- En este texto, la escena pasa en el despacho de dictador con el teniente Guerrero. Las libertades fundamentales del teniente están eliminadas porque Trujillo le obliga a no casarse con su mujer.

- Guerrero se halla sujeto a la potestad del dictador, que aparece como una leyenda.

- Este texto es interesante porque trata de la sumisión de los militares frente al poder dictatorial y al contrario de su rebelión con Guerrero cuando mata a Tujillo al fin.

- Por otra parte, puedo hablar del tebeo “Jardín Publico” dibujado por el argentino Quino, denuncia la dictadura de Jorge Videla en Argentina. Hoy condenado, por crimenas contra la humanidad especialmente con los robos de bebes.

- La escena representa un Jardín publico sucio y con estatuas en mal estado en las dos primera tiras. La ultima tira se opone a las dos porque estamos en un parque precioso, cada elemento esta ciudado especialmente la estatua que representa el dictador.

- El dibujante muestra que en periodo de dictadura, los valores esenciales del derecho humano están abandonadas (amor, justicia...).

- También, Quino ridiculiza la imagen del dictador representadolo de manera grotesca.

- Por fin, puedo acabar hablando de rebelión frente al poder con el texto “Miles de ciudadanos en las calles”.

- Es un articulo de presa que trata de un movimiento contestatario que empezó el 15 de mayo de 2011 en muchas ciudades de España.

- Los indignados critican el gobierno porque son victimas de la crisis económica y piensan que no tienen futuro.

- Este texto me interesa mas que otros porque es un asunto de actualidad que nos preocupa indirectamente. En efecto, España esta en una situación critica (el paro de masa, crisis bancaria). La población ejerce una presión sobre el gobierno, pero solo, no puede resolver la crisis.

- Este texto se opone a los tres otros porque muestra el poder en dificultad y su impotencia mientras que los tres otros critican el poder mas represivo, absoluto y violento.

- A mi me gusta esta noción porque me permite de descubrir un periodo de la historia especialmente en Argentina y es un país que no sabía mucho sobre su pasado.

- vimos dos dictaduras de Videla y trujillo, en estos documentos, vimos los peligros sino también el contra poder con el teniente guerrero y el diseñador Quino. A

...

Télécharger au format  txt (3.1 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com