LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Economia en medios urbanos

Thèse : Economia en medios urbanos. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  31 Mars 2016  •  Thèse  •  861 Mots (4 Pages)  •  528 Vues

Page 1 sur 4

Los factores que explican la formación de los precios de la tierra urbana y la renta derivada, aplicadas al caso urbano.  

Teorías clásicas:

  • H. Von Thünen (1.826): distancia como costo, ¿Cómo se distribuyen en el espacio agrícola los distintos cultivos? ¿por qué?

Los cultivos se distribuyen según su capacidad de pago de factores de producción tales como mano de obra e insumos, y costos de transporte. A mayor distancia del mercado, mayores costos de transporte y menores ganancias (S), por lo tanto menor capacidad de pago por tierra. A menor distancia del mercado, mayor capacidad de pago por tierra. El propietario entonces está en capacidad de cobrar más renta (alquiler o precio de venta) por su terreno al mejor postor, mientras más cerca esté del mercado.

Esta teoría marcó el inicio del estudio formalizado de la economía espacial dentro de la ciencia económica. Von Thünen planteó una formulación a partir de la cual puede determinarse la distribución de áreas de mercado y la generación de rentas de la tierra respecto a un centro de consumo o núcleo, APLICABLE AL CASO URBANO.

Los cultivos se distribuyen según su capacidad de pago de factores de producción tales como mano de obra e insumos, y costos de transporte. A mayor distancia del mercado, mayores costos de transporte y menores ganancias S, por lo tanto menor capacidad de pago por tierra. A menor distancia del mercado, mayor capacidad de pago por tierra. El propietario entonces está en capacidad de cobrar más renta R (alquiler o precio de venta) por su terreno al mejor postor, mientras más cerca esté del mercado.  El precio central es superior por causa de la accesibilidad. Otras fuentes de formación de la renta de la tierra en una localización son los equipamientos urbanos existentes, amenidades ambientales, estéticos, sociológicos, actividades complementarias adyacentes, acceso a mercados (demanda o consumidores), intercambio tecnológico (externalidades), y ventajas propias del terreno: calidad, forma, mejoras. Esto se revisará con la Teoría de la Renta de la Tierra.

  • David Ricardo (1960): renta diferencial,

Renta de la tierra agrícola: precio del derecho de uso del suelo (la propiedad no es causa de la aparición de la renta, sólo autoriza a su apropiación por parte de los terratenientes. Es diferencial y diferente del beneficio.

Orígen de la renta diferencial - RD - de la tierra:

RDI: Calidad y localización: especialmente en el caso de agricultura extensiva (fertilidad).

RDII: Rendimiento y escasez, producen ambos los mismos efectos, especialmente en cultivos intensivos. El rendimiento aumenta con inversiones de capital (mejoras).

 

Teorías neoclásicas (terreno como factor o insumo de producción inmobiliaria): 

El precio del suelo depende de la dinámica de localización y del mercado (oferta, demanda) de los agentes. La renta es el pago al factor de producción «suelo» (para producir edificaciones). También depende de mejoras urbanas no costeadas por los propietarios de tierras (externalidades públicas o equipamientos y renovación urbana) que elevan los precios, sin que el propietario haya hecho ninguna inversión. Los impuestos a la tierra recogen parcialmente esta ganancia súbita para redistribuir la riqueza en inversiones sociales. El valor del terreno es entonces el costo por tierra y localización que el constructor está dispuesto a pagar al propietario, dados unos ingresos esperados (ventas), unas ganancias esperadas, asociadas al desarrollo, (beneficio), y unos costos de producción. Es a la vez un precio de mercado que se materializa bien como una venta (valor total) o como una renta periódica (alquiler) que percibe el terrateniente, en la producción de edificaciones para el constructor,

...

Télécharger au format  txt (5.7 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com