LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La gestion del medio ambiente en espana

Dissertation : La gestion del medio ambiente en espana. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  6 Décembre 2022  •  Dissertation  •  3 475 Mots (14 Pages)  •  247 Vues

Page 1 sur 14

Gestión del medio ambiente en España

Introducción:    

             " El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto " . Son las palabras de la organización de las Naciones Unidas sobre la crisis climática que encontramos ahora . La situación actual es más alarmante que nunca .

Desastres naturales se suceden : como se ilustra este verano con el aumento de los incendios forestales, en Francia pero no sólo, también en California , en Australia , en Amazonia , lo que es " el pulmón verde " del mundo.

Y fue también este verano que una gran parte de la población mundial, pero también los jefes de Estado, tomaron conciencia de la importancia y la urgencia de este cambio climático. Hay también el aumento de la contaminación de los océanos ( 14 millones de toneladas de micro plástico se encuentran ahora en el fondo marino ) . Pero también, la deforestación (principalmente en la Amazonía), pero son sobre todo las actividades humanas con la agricultura, el transporte, la industria que son los principales factores del calentamiento global contemporáneo.  España está muy particularmente afectada por los desastres naturales como la sequía , o tormentas, porque se sitúa en una región favorable con las olas de calor. Las ciudades tienen que adaptar su diseño urbano para reducir sus emisiones , tratar de evitar catástrofes naturales y mejorar la salud y calidad de vida de sus habitantes.

                Es por eso que podemos preguntarnos ¿De qué manera la gestión del medio ambiente y del cambio climático es un reto complejo para el estado español hoy en día ?  

Guión:

I- El estado español regula su actividad negativa a través de medidas políticas y judiciales….

       A )  Establece una legislación nacional que organiza los papeles de cada uno

       B ) Ha creado áreas protegidas y un impuesto para proteger la naturaleza.

       C ) Existe a pesar de todo un control para asegurar el respeto de las medidas.

 II-  Y hace la promoción de nuevas alternativas sostenibles…

        A ) Las energías renovables y durables .

        B ) La promoción de la conciencia ecológica a través de la movilidad sostenible.

III- Sin embargo, esta gestión tiene limitaciones.

  1. Los límites de las políticas ambientales….
  2. que conduzcan a un compromiso de la población española.

I- El estado español regula su actividad negativa a través medidas políticas y judiciales

 A ) Establece una legislación nacional que organiza los papeles de cada uno ( Hay numerosas medidas que están en acuerdo con medidas europeas , que españa se debe a respetar España rejoint l'europe en 1986 )

La buen gestion del medio ambiente está garantizada por la Constitución de mil novecientos setenta y ocho  , una los primeres a manifestar su preoccupation sobre el medioambiente :

-> El artículo 45 de la Constitución establece que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona , y tienen el deber de conservarlo . Significa que la conservación del medio ambiente es tanto una preocupación del estado como una preocupación de los ciudadanos . Los poderes públicos vigilan por una utilización racional de todos los recursos naturales , con el fin de protegerlos .

 -> El papel de las administrativas autonómicas y locales :

  •  La administración autonómica . Pueden aprobar disposiciones reglamentarias y leyes para la protección del medio ambiente , siempre y cuando se respete la legislación básica del estado .
  • La administración local . En municipios de más de 5.000 habitantes se encarga de la limpieza de las calles y todo lo relacionado con la recogida selectiva de residuos .

B ) Ha creado áreas protegidas y un impuesto para proteger la naturaleza

 → La fauna y la flora terrestre : España fue uno de los primeros países europeos en crear parques nacionales ( el primer parque fue el parque nacional de la Montaña de Covadonga en 1918 ) . Ahora , la Red de Parques Nacionales , que tiene 14 parques , es un sistema integrado de protección y de gestión de los espacios más importantes del patrimonio natural español . En total , hay 131 parques nacionales .

Hay también la protección de → La fauna y la flora marina : ley de protección del medio marino ( 2010 ) para proteger las especies amenazadas marinas y que permite definir las zonas marinas protegidas , para frenar la pesca abusiva .

- En 2020 , el estado español se comprometió a luchar contra los residuos plásticos : el gobierno de Pedro Sánchez quiere aprobar una ley sobre residuos y suelos contaminados , con el fin de reducir la cantidad de embalajes de plástico , y poner en marcha un impuesto y así parar la contaminación de los océanos .

C ) Existe a pesar de todo un control para asegurar el respeto de las medidas .

 En el tercer párrafo del artículo 45 de la Constitución , establece la creación de normas destinadas a sancionar toda persona causa daño al medio ambiente , gracias a medidas judiciales o administrativas ( por ejemplo la cierre de empresas contaminantes ) , así como la obligación de reparar el deterioro causado ( como la ley de Responsabilidad Ambiental que impondrá el principio de " quien contamina paga " ) . Existe un tribunal , una corte medioambiental que juzga los delitos y crímenes en contra del entorno : los delitos en contra del medio ambiente pueden ir juicio ( es el signo que el estado español es consciente de seriedad de la situación )

II / Hace la promoción de nuevas alternativas sostenibles

A ) Las energías renovables y durables .

Desde su investidura en junio de 2018 , el presidente Pedro Sanchez ( PSOE Partido Socialista Obrero Español) ha presentado su lucha contra el cambio climático como una prioridad . Así , su gobierno ambiciona que el 70 % de la electricidad del país provenga de energías renovables para 2030 y el 100 % para 2050 . En efecto , el país opta por las fuentes de energías renovables . En 2007 , Sevilla inauguró su primera central solar , destinada a la explotación comercial en Europa . También en Navarra y Andalucía , se han construido aerogeneradores . En 2018 , España ha anunciado su proyecto de utilizar 100 % de energías renovables y la neutralidad del carbón para 2050. El precio del gas natural ha disminuido en España , permitiendo el crecimiento de las energías renovables , como energías limpias . El gobierno español había imaginado el fin del uso del carbón para 2020 , y alrededor de 15 centrales térmicas fueron cerradas al principio del año .

...

Télécharger au format  txt (18.1 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Voir 13 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com