LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Idea de progreso: Así podemos preguntarnos si el desarrollo urbano puede mejorar la vida o generar problemas e inconveniente?

Thèse : Idea de progreso: Así podemos preguntarnos si el desarrollo urbano puede mejorar la vida o generar problemas e inconveniente?. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  21 Décembre 2016  •  Thèse  •  666 Mots (3 Pages)  •  5 045 Vues

Page 1 sur 3

Idea de progreso

Voy a presentar la noción de idea de progreso a través del tema de la expansión urbana. El progreso es un concepto que indica la existencia de una mejora de la condición humana. Además la aspiración al progreso (tecnológico, científico, político y social) ha sido el motor de muchos eventos históricos y permite también la evolución de la sociedad y la modernización de diferentes sectores. Así podemos preguntarnos si el desarrollo urbano puede mejorar la vida o generar problemas e inconveniente?  

La expansión urbana es ante todo el resultado del éxodo rural. En efecto muchas personas abandonan el campo para vivir en las ciudades porque quieren encontrar mejores condiciones de vida. Pero cuando no hay bastantes viviendas, los pobres se instalan en los barrios desfavorecidos y en las chabolas que son viviendas hechas con materiales de mala calidad o de desechos. Estas personas que viven en estas viviendas se encuentran en situación de miseria lo que muestra un lado negativo de la urbanización.  

También, la construcción urbana pone en evidencia una separación de la población; por un lado el barrio de los ricos y por otro lado el suburbio donde viven los pobres. El documento que se llama “México desde arriba” ilustra este casto. Los habitantes no pueden comunicar entre ellos o mezclarse y no se conocen. Este urbanismo acentúa las desigualdades porque vemos que los ricos están en seguridad mientras que los pobres no tienen accesos a sus casas. Eta separación es un aspecto negativo de la expansión urbana. Al través del ejemplo de la ciudad de México podemos tomar consciencia de las desigualdades que engendra el desarrollo urbano.

Gracias a los documentos que tratan de la ciudad de México, observamos que la expansión urbana en esta megalópolis es muy importante y constatamos que esta urbanización plantea un serio problema de contaminación. En efecto México es una de las ciudades más contaminadas del mundo; el aire no es puro y saludable por la población. Esta contaminación proviene en parte de la circulación muy importante de los coches en la ciudad.

Después los habitantes encuentran dificultades de transporte como lo podemos ver en el documento “No me gusta Santiago de Chile”. Santiago tiene 6 millones de habitantes y es muy difícil de desplazarse, los habitantes de la ciudad se sienten agobiados por la contaminación. Hay también problemas de tráfico en las grandes ciudades como México y más precisamente en el centro histórico porque es en este lugar que se concentran todos los pobres y los servicios como museo, comercios, restaurantes, tiendas….    

Sin embargo , la urbanización de una ciudad consiste en mejorar las condicionas de vida de los ciudadanos pero también intentar a crear nuevos espacios más inteligentes, es decir espacios que facilitan la vida de los ciudadanos y participe al mismo tiempo a un desarrollo sostenible; en acuerdo con las nuevas regulaciones que tienen por objetivo la preservación del medio ambiente.

Gracias al documento en relación con el proyecto Madrid rio hemos podido constatar algunos aspectos positivos del desarrollo urbano. Podemos decir que este proyecto es al mismo tiempo un proyecto cultural, deportivo y sostenible que ofrece a los ciudadanos una diversidad de actividades muy atractivas. Permite de mejorar la vida de sus habitantes con ocios, pistas para deporte y otras remodelaciones que están en favor del bienestar de la gente. Los proyectos urbanos como este proyecto promueven una imagen muy positiva del desarrollo urbano.

...

Télécharger au format  txt (4.2 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com