LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Quels sont les envois de fonds des émigrants? (document en espagnol)

Dissertation : Quels sont les envois de fonds des émigrants? (document en espagnol). Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  25 Mars 2013  •  1 418 Mots (6 Pages)  •  978 Vues

Page 1 sur 6

¿Que son las remesas de emigrantes?

Las remesas de emigrantes de un país pueden definirse como la suma de todo el dinero ganado en un país por inmigrantes y mandado a sus familias en el país de origen. Las remesas de emigrantes de Latinoamérica representan el dinero que envían los emigrados Latinoamericanos desde países extranjeros.

Mapa de las remesas de emigrantes Latinoamericanos en 2009 (millones de $)

Los países que tienen muchos emigrantes en el resto del mundo (en países donde el poder adquisitivo es elevado) mandan grandes cuantidades de dinero a sus países de origen, aunque sean pequeños. Así, las remesas no son relacionadas con el tamaño del país. Por ejemplo, el Salvador, país muy pequeño, tiene muchas remesas (3465 millones de $).

Hemos visto que las remesas de emigrantes no dependen del tamaño del país. Estas remesas dependen de la situación del país de origen y de la situación económica del país de inmigración (donde van los emigrados).

Cuando las remesas representan más del 5% del PIB, se estima que el país sea dependiente económicamente de las remesas de emigrantes. Si estas remesas desaparecen, imposibilitarían el funcionamiento económico del país que recibe las remesas.

En Latinoamérica estimamos aproximadamente a 60 000 millones de dólares el importe total de las remesas recibidas en 2009. Antes de la crisis económica internacional, las remesas eran superiores a las de año 2009 (68 000 millones de dólares en 2007).

Situación de las economías Latinoamericanas

Las producciones y los PIB

En Nicaragua y en el Salvador observamos muchas remesas a causa de las guerras civiles: la población huye estos países y emigran a países extranjeros donde pueden enviar dinero a sus familias quedadas en Nicaragua o en el Salvador. Estas remesas influyen sobre los PIB de estos países exportadores de café, algodón, azúcar y tabaco. Nicaragua tiene un PIB de 2450 dólares per cápita y el del Salvador es del 5260 dólares/cápita.

El PIB de Republica Dominicana (7020 dólares/cápita) no está bueno debido a la situación económica catastrófica de Haití después del seísmo de 2010 que afecto mucho el país. Republica Dominicana ayuda económicamente su país vecino. El turismo es el principal recurso de Republica Dominicana. Además, el país exporta azúcar, café, plátanos, cacao, tabaco, bauxita, ferroníquel y oro.

El nivel de desarrollo humano (medido por el índice de desarrollo humano IDH) de Honduras es muy bajo. En 2003, su rango mundial era 115. En este país, no hay mucha producción y su PIB es del 2830$ per cápita (en 2003), lo que es muy poco.

Colombia principalmente exporta café (segundo exportador mundial), industria y oro. Su PIB es de 7040$/cápita.

Argentina es el quinto productor mundial de carne. Exporta también vino y soja. Posee fuentes de petróleo pero no puede explotarlas a causa de su geografía. Argentina tiene un PIB de 11320 dólares/cápita (el más fuerte de Latinoamérica).

Chile es el primer exportador mundial de cobre. Además, produce madera, vino, plata, hierro, carbón. Su PIB per cápita es de 9190$.

Venezuela tiene centros industriales y produce petróleo (sexto productor mundial), gas, hierro, café, cacao. Venezuela atrae a muchos turistas. Su PIB/cápita es de 5670$.

Uruguay y Paraguay son países con mucha manufactura. Uruguay es un país ganadero y agrícola con turismo en las costas. Su PIB es de 8400$/cápita. Paraguay exporta soja, algodón, vino y carne. Produce también electricidad para Brasil, Uruguay y Argentina. Su PIB es de 5210$/cápita.

Las cifras de Cuba no son fiables. Este país produce cigarros, azúcar y tiene turismo. Su PIB oficial es de 5259$/cápita.

PIB y IDH

Un buen PIB per cápita debe ser más de 10000$. Entre 9000 y 10000$ solo es decente. En el PIB per cápita como en el PIB normal entran las remesas de emigrantes (un PIB elevado en Latinoamérica puede significar un número importante de emigrantes). El PIB no es un indicador del bienestar de las poblaciones.

El IDH puede ser un indicador de la cualidad de vida de las poblaciones. Entran en el IDH la mortalidad infantil, la tasa de alfabetización, el acceso a la sanidad, la accesibilidad al agua potable y la esperanza a vivir.

Comparado a Honduras, Nicaragua y Bolivia, el Salvador no tiene un PIB demasiado mal (5260$/cápita) pero su IDH es muy bajo (su rango mundial en 2003 era 105). Este país invierte mucho en el sector de las armas (guerra entre la milicia y el ejército). El PIB no tiene relación con el IDH.

Argentina

...

Télécharger au format  txt (9 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com