LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lieux et Formes De Pouvoir (document en espagnol)

Mémoire : Lieux et Formes De Pouvoir (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  31 Mai 2015  •  905 Mots (4 Pages)  •  1 623 Vues

Page 1 sur 4

Formas y lugares del poder

El poder es a la vez fuente de integración política, social y personal y reflejo de las tensiones y de los conflictos que existen en las colectividades. El poder se ejerce a través de una red de relaciones complejas, forzadas o aceptadas, interiorizadas muchas veces. El poder implica también contrapoderes que permiten limitar su inflencia y resistir a sus efectos nefastos.

Es responsable la globalizacion de una explotacion desenfrenada ?

I La busqueda de una mano de obra cada vez mas barata. p. 48

Este documento aborda las deslocalizaciones de empresas en el extranjero y permite tratar la noción de Espacios e intercambios, interrogando la mundialización de los intereses comerciales y de la explotación de recursos. En este marco, permite también abordar la cuestión de los Lugares y formas del poder, ya que esta deslocalización, para permitir la reducción de los costes, implica la explotación de una mano de obra extranjera. La escena de este texto se desarolla en america latina en el sitio arqueologico en el que trabajan Proxi, una chica, Jabba y una catedratica espanola de la universidad de Barcelona, Marta torrent. El tema de la conversacion es un programa de traducciojn automatica, el Joviloom, fabricado por el marida de la catedratica. Marta Torrent le sorprende que sus companeros hayan aprendido tan rapidament la lengua aymara y se entera de que utilizan un traductor automatico que ella conoce bien y que se llama Joviloom. Entonces les revela que el programa lleva el apodo de su marido, Jovi, proque lo ha fabricado él. Fue ella quien le pido que lo fabricara. Les explica que su marido no es programador sino economista y abogado, que tiene una empresa en Asia, en Filipinas concretamente. Esta empresa le sirve de intermediaria entre las zonas de producción del sudeste asiatico y las companias de bajo coste de producción a las empresas espanolas. Proxi se pone roja de rabia porque el marido de Marta se aprovecha de la deslocalización de su empresa y explota la mano de obra asiática para satisfacer el consumo exagerado de los países desarrollados. Si tuvieran una fábrica en España, tendrían que pagar impuestos y la Seguridad Social de los trabajadores. De esta manera se ahorran dinero a costa de los trabajadores filipinos.

II La guerra por los recursos naturales. p. 51

Abordando la cuestión de la nueva conquista económica de América latina por españoles, este documento se inscribe en una reflexión alrededor de la noción de Lugares y formas del poder. He comprendido que José Goyes, activista indígena, será víctima de la explotación de las riquezas naturales y de la mano de obra. La llegada de las multinacionales españolas se considerará como un “nuevo desembarco” : en efecto, los españoles se enriquecieron explotando a los pueblos indígenas y utilizaron el argumento de la religión mientras que hoy la reconquista de las multinacionales españolas se justifica por la ideología del capitalismo neoliberal y de la sociedad de consumo.

Las nociones del programa abordadas aquí son tanto el de Espacios y los intercambios, por el estudio de las relaciones comerciales y económicos entre países hispánicos, como el de Lugares y formas del poder a través de una reflexión sobre la explotación de los recursos

...

Télécharger au format  txt (5.5 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com