LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Le racisme (document en espagnol)

Commentaires Composés : Le racisme (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  24 Novembre 2013  •  270 Mots (2 Pages)  •  744 Vues

Page 1 sur 2

El Racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de ungrupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa ladoctrina antropológica o política basada en este sentimiento.

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con elde racismo

y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coincidenexactamente. Mientras que

el racismo es una ideología basada en la superioridadde unas razas o etnias sobre otras, la

discriminación racial es un acto que, aunquesuele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentidohay que tener en cuenta que la

discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido conlaxenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que elracismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia esunsentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contralosextranjeros ,a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado conotros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como eletnocentrismo,los sistemas decastas, elclasismo, elcolonialismo, elmachismoe incluso la homofobia.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, unorden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar losprivilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptóen1965laConvención internacional sobre la eliminación de todas las formas dediscriminación racial y estableció el día 21 de marzocomo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

...

Télécharger au format  txt (1.9 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com