LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

HABILETES BASIQUES: ECOUTER-PARLER-LIRE-ECRIRE

Guide pratique : HABILETES BASIQUES: ECOUTER-PARLER-LIRE-ECRIRE. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  16 Juin 2016  •  Guide pratique  •  2 340 Mots (10 Pages)  •  571 Vues

Page 1 sur 10

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

LAS DESTREZAS BÁSICAS: HABLAR Y ESCUCHAR. ESTRATEGIAS, COMPETENCIAS, TÉCNICAS, ACTIVIDADES.

POR ABDOU KHADRE BOP

INTRODUCCIÓN

En cualquier acto de comunicación oral, existe una suerte de puente lingüístico que podríamos definir como la interacción entre locutor e interlocutor que hace que el enunciado del primero, pasando por este puente, le llega al segundo mediante un instrumento de comunicación que parece ser la lengua en este presente caso. En dicho intercambio, evidentemente, el binomio hablar/escuchar y escuchar/hablar, vice-versa no basta siempre para que exista comprensión entre interlocutores. Plasmado este ejemplo al ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera, cabe resaltar que, siendo interlocutores profesor y alumnos o los mismos alumnos, las destrezas básicas hablar y escribir se han de tener muy presente por lo que respecta a las estrategias –a las que recurren los aprendientes para evitar o compensar dificultades en los actos de comunicación–, las competencias –de las que dispondrán los aprendices para desenvolverse en la vida real– y a las técnicas y actividades –de las se valen los docentes para organizar esta situación de comunicación en el aula que está inspirada de la comunicación real cotidiana.

Para analizar este tema que nos toca, partiendo de la textualidad, esbozaremos unas actividades de aprendizaje a las que se aplican técnicas concretas para ver cómo los recursos estratégicos les ayudan a los aprendientes a adquirir determinadas competencias tocantes a hablar y escuchar.

1. ACTIVIDADES

        A través de algunas actividades como preguntas/respuestas –o cuestionario–, la lectura dramatizada, la comprensión auditiva, vamos a aplicar las técnicas correspondientes teniendo en cuenta las estrategias de las que pueden disponer los aprendientes en el proceso de aprendizaje para alcanzar las competencias comunicativas vinculadas a dicho aprendizaje.

1.1 Preguntas/respuestas –o cuestionario–

Antes de analizar esta actividad, nos parece imprescindible aproximarnos a las definiciones de hablar y escuchar que son dos destrezas básicas que intervienen en una ejercitación de preguntas/respuestas. Según el Diccionario de la Real Academia Española, hablar consiste en comunicarse con otra u otras por medio de palabras” y escuchar “prestar atención a lo que se oye” y “aplicar el oído para oír algo”[1] respectivamente de forma transitiva e  intransitiva.

Partiendo de este siguiente texto titulado ¿Desayunas conmigo?[2] –Véase el anexo nº1– como pretexto para abordar la actividad preguntas/respuestas, se puede establecer la interacción entre profesor y alumnos y los mismos alumnos donde hablar y escuchar consisten por parte del profesor preguntar y escuchar al alumno que responderá. Lo que nos importa en este intercambio no es el profesor competente que sabe hablar y escuchar usando con comodidad la lengua sino que el alumno quien, ante una pregunta abierta y/o difícil, recurrirá a ciertas estrategias paralingüísticas de evitación –que empobrecen la comunicación con lo que se renuncia a abordar determinados temas o se reduce el contenido de su respuesta– o de compensación pudiendo ser quinésicas como vienen demostradas por Kendos: “los gestos aparecen cuando una persona tiene más dificultad para expresar lo que quiere decir, o cuando le cuesta más trabajo hacerse comprender por su interlocutor” (Ver clases de Regueiro Campus virtual) y proxémicas. Por ejemplo, ante la pregunta ¿Te gustan los perros? Y ¿Por qué? –Véase el texto en anexo nº1– que le hace el profesor al alumno principiante extranjero –nivel A1–, si la referencia cultural perro no existe en su contexto sociocultural, experimentará dificultades para responder a la pregunta. En este proceso, es obvio que se ha trabajado la capacidad auditiva para comprender, pero formular una respuesta parece ser difícil. Dos soluciones estratégicas se ofrecen al alumno: evitar la pregunta o ir respondiendo con gestos de manos, mirada fijada al profesor para que le ayude, mirada hacia arriba para formular elementos de respuestas, etc. Si a través de este texto, uno de los objetivos de comunicación consiste en pedir y dar información, vemos que a través de la actividad preguntar/responder con la técnica que se asimila a la misma actividad, ante la pregunta ¿Te gustan los perros? Y ¿Por qué?, llega el alumno a responder recurriendo a estrategias, esto quiere decir que interiormente tiene pensada una contestación pero verbalizarla con palabras –con significado para él y el profesor– plantea problema porque según Vigotsky (1995:198),

[…] desde el punto de vista de la psicología, el significado de cada palabra es una generalización o un concepto. Y puesto que las generalizaciones y los conceptos son innegablemente actos de pensamiento, podemos considerar el significado como un fenómeno del pensamiento”.

La estrategia de compensación quinésica, así, viene a posibilitar la comunicación para la adquisición de la competencia oral previamente haber escuchado. La acumulación de prácticas de este tipo puede capacitar al aprendiente  para hablar bien y mejor conforme va estudiando español.  

A continuación, veamos otro tipo de actividad.            

1.2 Lectura dramatizada

“Saber leer es ser capaz de transformar un mensaje escrito en un mensaje sonoro” (Mialaret 1972: 11). Esto quiere decir que la dimensión oral de la actividad lectora radica en la interpretación de lo escrito en lo oral o sea este diálogo entre lector y escritor a través del texto. La lectura como actividad de aprendizaje va más allá de esta transformación del mensaje escrito en mensaje sonoro sobre todo cuando se trata de la lectura dramatizada en la que además de la comprensión, la expresión y la buena articulación, el lector ha de tener en cuenta unas previas lecturas analítica y valorativa (Regueiro)[3]. Como soporte pedagógico, con la aplicación de la técnica de la lectura dramatizada a ¿Desayunas conmigo?, nos planteamos la presente situación: se supone que ya están realizadas las lecturas analítica y valorativa, ahora al profesor le toca organizar a los alumnos en función de los roles conferidos a cada personaje del texto: la hija Julia, su madre Sonia y el narrador. Esta lectura dramatizada que efectuarán los alumnos puede asimilarse a una interacción donde funciona perfectamente el binomio hablar/escuchar en la medida en que cuando cada actor está leyendo pues hablando –lectura en voz alta, expresiva y bien articulada–, su interlocutor le está escuchando –y listo para seguir– para que todo se sintonice bien sin rupturas en la producción dramatizada. Las estrategias que pueden intervenir en parecida ejercitación son la quinésica para compensar o completar todo ello inherente a una buena dramatización de la lectura o sea los gestos de mano de Julia, la expresión de su mirada – “Qué te pasa a ti que te veo tan contenta”. p.68 de Así es el mundo– porque los alumnos a los que les toca leer este pasaje, deben asimilarse a los personajes y actuar como si fuera en la realidad para que tenga vivacidad la lectura. La competencia comunicativa a la que lleva dicha actividad es la competencia lectora que le capacita al aprendiente no solo a saber leer sino también a saber hablar con fluidez porque aunque parte de la textualidad escrita el alumno, la convierte en textualidad oral y dialoga con el texto aplicando –destreza hablar– estrategias cognitivas posibles de plasmar en la comunicación real cotidiana. A continuación, veamos la comprensión auditiva.                

...

Télécharger au format  txt (13.6 Kb)   pdf (317.7 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Voir 9 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com