LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

LUGARES Y FORMAS DE PODER

Étude de cas : LUGARES Y FORMAS DE PODER. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  12 Mai 2013  •  Étude de cas  •  496 Mots (2 Pages)  •  1 393 Vues

Page 1 sur 2

BALANCE DE LA NOCION DE « LUGARES Y FORMAS DE PODER »

Voy a presentar la noción de « Lugares y formas de poder ».

Problemática : ¿Podemos o no decir que hay igualdad entre los hombres y las mujeres en la sociedad actual ?

Presentación del dossier :

Los dos documentos seleccionados son « La pobre Elvira » y « ¿Es esto igualdad ? ».

Estos dos textos tienen un tema común : la igualdad entre los hombres y los mujeres. Pero el primer texto se trata de la igualdad en el hogar mientras que el segundo se trata de la igualdad en el medio laboral.

Podemos relacionar el texto « La pobre Elvira » con la noción de « Lugares y formas de poder ». Por un lado este texto nos presenta el machismo en Chile, màs precisamente en el interior de la familias. Entonces podemos decir que los hogares son unos de los numeroses lugares de manifestación del poder. En otre lado, el texto nos presenta un forma de poder que se afianzada en la sociedad chilena : el machismo.

El articulo  ¿Es esto igualdad ? » puede ilustrar la noción de « Lugares y formas de poder » porque nos muestra el poder de la tradición en la sociedad y màs precisamente en el lenguaje y el medio laboral. Somos en el centro del tema : tener un trabajo es situarse sobre la escala social y ejercer una forma de poder.

La inefable Elvira :

Segun Isablel Allende, frente al machismo, la actitud de la mujer est contradictoria. Por una parte, quieren cambiar el esquema del machismo pero por otra parte repiten los mismos errores : confunden el amor con el servicio y aprenden a sus hijos que el hombre es superior a la mujer. Efectivamente, la mujeres no ponen en tela de juicio esto sistema y nos buscan cambiar la cosas : repiten si cesar el mismo esquema.

El programa de televisión « La pobre Elvira » reflejo es actitud. Se trataba de un personaje imitaba a la esposa de sociedad. En efecto, cumple todas las tareas domésticas y la obligación de estar apuesta para gustarle a su marido. Elvira es un person

aje satírico que caricaturiza la mujer. El papel lo hacía un hombre vestido de mujer y les hacia reír mientras que a las mujeres les molestaba tanto que lo suprimieron. ¿ Es esto igualdad ? Un articulo sobre el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. Hay numeros oficios que no tienen el femenino como albanil o piloto. Esto significa que el lenguaje no es neutro. En efecto, el lenguaje es el fruto de anos de tradición y en consecuencia del machismo. Eso revela la desigualdad que era al pricipio en el hogar aunque hoy este desigualdad se manifeste en el medio laboral. Entonces, podemos decir que el lenguaje no es objectivo porque muestra que ciertas profesiones son unicamente reservadas a los hombres o las mujeres, este hecho es el resultado de la historia. Entonces, la denominación de ciertas profesiones al alto de la jerarquía social o las profesiones del servicio primero es revelador del falta de neutralidad. El hecho que las mujeres ocupan puestos antes reser ...

...

Télécharger au format  txt (3 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com