LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Synthèse Lieux et formes de pouvoir

Analyse sectorielle : Synthèse Lieux et formes de pouvoir. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  9 Mai 2019  •  Analyse sectorielle  •  743 Mots (3 Pages)  •  471 Vues

Page 1 sur 3

Presentaré la noción Lugares y formas de poder, que nos permite estudiar los diferentes ámbitos en los que se ejerce una forma de poder como económico, cultural, militar... Nos permite también reunir un lugar con cada forma de poder para mostrar sus diferencias.

Hoy nos interesan las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina. Por eso mi problemática será: ¿Los Estados Unidos detienen diferentes formas de poder sobre los países latinoamericanos? Y ¿Cómo se manifiestan estos poderes?

Primero hablaré del poder económico. Después explicaré el poder de influencia, cultural. Por fin presentaré un pequeño contrapoder por parte de los latinos sobre los norteamericanos.

  No es une sorpresa para nadie, todos sabemos que hay une diferencia de riqueza económica entre los Estados Unidos y América Latina desde hace tiempo. Los Estados Unidos tienen una economía próspera  que les permite ser la primera potencia mundial. Al contrario, América Latina es una parte del mundo donde la pobreza reina. Entonces los Estados Unidos pueden ejercer un poder económico sobre América Latina.

         En efecto, esta diferencia de riqueza y de situación económica empujan a los latinos a emigrar hacia los Estados Unidos. Los americanos del sur son víctimas de la situación de su país y quieren vivir decentemente al nivel económico. El poder económico y el poder del dinero ejercido por los Estados Unidos es real.

       Además, el muro entre Estados Unidos y México que sirve de frontera ilustra perfectamente este poder. El dibujo irónico de Chappate que estudiamos muestra esta oposición e indica claramente que los Estados Unidos controlan la totalidad de su frontera con México.

Ahora vamos a ver el poder de influencia cultural que tienen los estados Unidos sobre la población suramericana.

Primero voy a presentar la marca Coca Cola. Este refresco llegaba durante los años 30 a México, y desde entonces forma parte integral de la cultura mexicana, así que dentro de cada casa se puede encontrar una botella de Coca Cola en la mesa como lo vimos en un artículo del País. En México el accesso al agua se hace difícilmente en las casas entonces la Coca Cola con su precio bajo se substituye al agua y causa muchas enfermedades como la diabetes y la obesidad. A saber: México es el país más obeso de América, así  podemos decir que este poder cultural tiene un impacto crítico en la población mexicana sobre su salud.

Por fin, América irradia con su manera de consumo y de vivir sobre el mundo entero y especialmente en América del Sur. Su manera de vestirse, de comer hamburguesas, o de ver las películas de Hollywood fascina a los jóvenes de Sudamérica que viven por la mayor parte en situación de necesidad, esto es una forma de poder dulce.

Para contrarrestar este poder de los Estados Unidos sobre América Latina, podemos mencionar la fuerte presencia de latinoamericanos en el suelo de los Estados Unidos. Esta presencia resulta de la inmigración de larga data. Entonces el español es cada vez más presente y visible.

Para ilustrar mis declaraciones, voy a hablar de la ciudad de Estados Unidos que sólo habla español. Como hemos visto en el documento del reportaje en el momento de la prueba

...

Télécharger au format  txt (4 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com