LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

SYNTHÈSE LUGARES Y FORMAS DE PODER

Dissertation : SYNTHÈSE LUGARES Y FORMAS DE PODER. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  14 Février 2016  •  Dissertation  •  700 Mots (3 Pages)  •  3 193 Vues

Page 1 sur 3

Me toca hablar de la noción Lugares y formas de poder.

Los términos claves de la noción "Lugares y formas de poder" están relacionados, es decir que existe una relación entre la palabra "lugares" y la expresión "formas de poder". "Lugares" como España, Chile, Argentina etcétera..

Y formas de poder como las dictaduras, la represión, la tortura..

Las dictaduras fueron numerosas en el siglo XX, sobretodo en America Latina por lo tanto cabe preguntarse si los pueblos víctimas de estas tienen que olvidar o recordar su pasado.

A mi parecer hay que olvidar ese pasado haciendo desaparecer los símbolos de la dictadura.

En efecto una democracia no debe temer los cambios aunque una parte de la sociedad no esté de acuerdo ya que en el documento "La caravana de la muerte" el personaje Manuel nunca se refería a ese periodo de la dictadura de Pinochet.

Manuel piensa que su amiga Maya es demasiado joven y ademas extranjera para entender.

Los chilenos consideran la dictadura como historia antigua aunque existen muchas paginas en internet y libros, en sociedad es de mal gusto hablar de ello.

Por otra parte, en el texto, " ¡ Solo así pude rehacer mi vida ! " la protagonista Diana, una superviviente del terrorismo de Estado y del general Jorge Videla, preferiò el olvido porque temía que sus torturadores no la olvidaran y quisieran matarla. Cuando sale de prisión, Diana quiso empezar desde cero, ponerse una pantalla, olvidarlo todo para reconstruirse y rehacer su vida.

Eligio "la amnesia selectiva" para salir adelante y seguir viviendo pese a toda la tortura psicológica que había sufrido.

Además, la gente quiere olvidar todos los recuerdos relacionados con su dictadura como lo hemos visto en el documento "Remover el pasado" en el cual la juez Barbara está en contra la apertura de las fosas comunes del franquismo y de la guerra civil porque le parecía innecesario remover una época tan lúgubre y digna de ser olvidada.

Sin embargo, también hay que recordar el pasado, hay que denunciar los horrores de la historia para vivir con dignidad y en paz como lo hemos visto en el documento " Remover el pasado" en el cual a la inversa de su amiga la juez Barbara, Monica pensaba que abrir las fosas comunes del franquismo era algo útil para "no seguir caminando sobre cadáveres y para que los cadáveres dejen de caminar sobre sus familias."

En efecto, para poder comprender hacer su luto, las familias tienen que saber que pasó realmente.

Ademas, para construir una democracia sana con ciudadanos que viven sin rencor ni sufrimiento, hay que hablar de la memoria histórica para que los más jóvenes sepan lo que ocurrió.

En efecto, en el documento " 3 jornadas por la Memoria histórica" los autores de este cartel quiere llamar la atención de la gente sobre el acontecimiento: "3 jornadas por la Memoria Histórica" es decir, para recordar a las víctimas de las persecuciones.

Por otra parte, hay que recordar el pasado y dar a conocer lo realmente ocurrido, aunque los gobernantes

...

Télécharger au format  txt (4.1 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com